miércoles, 23 de septiembre de 2009

San José de Moro, Nace y Muere Cada Año

Carlos A. Elías Rázuri

Solo una vez al año, los habitantes del Centro Poblado Menor San José de Moro de la provincia de Chepén ven, como si fuera un milagro, renacer su huaca, por el artificio del mayor de los chamanes de este espacio histórico, el arqueólogo de la Universidad Católica del Perú, Luís Jaime Castillo Butters, que desde el año 1991…·”Chibolo, flaco y bien avezado… llegó por primera vez a San José de Moro... cuando era un profesional en busca de su doctorado” (Revista Somos 1183 del 08.08.09)

Han pasado 18 años, la gente que vive a los alrededores de la huaca sigue igual o más pobres que antes, mientras el arqueólogo que halló la tumba de su sacerdotisa el año de 1991, ha engordado y se ha convertido en Director del Proyecto Arqueológico San José de Moro de la Pontifica Universidad Católica del Perú al que se le ve periódicamente llegar a Chepén a excavar estos restos antiguos entre los meses de agosto y septiembre, presuponemos por la última vez, 2009, que estuvo por estos lugares a la cabeza de un grupo de por lo menos 60 estudiantes internacionales detrás de lo que la Universidad ha llamado Escuela de Campo…

la pregunta es ¿Cómo lo hace señor Luís Jaime Castillo? ¿Manda acaso primero a botar la basura acumulada todo el año en la Huaca, retoca o cambia las cañas viejas y carteles, y pone petates nuevos, habla con las personas del lugar que hacen badilejos y escobillas para venderles a los estudiantes, propone al resto de la población limpiar sus bodegas adormiladas para vender galletas y gaseosas a los gringos? ¿Es así Dr. Luís Jaime Castillo?

Y le repito lo que afirma Benito Jáuregui Rosas en la Revista “Poder Ciudadano” de fecha 30.06.09 editado en Chepén, sobre San José Moro al denunciar el total abandono del sitio arqueológico, que… “Como Guía Profesional de Turismo sentí vergüenza ajena por el estado de este lugar”

Por eso le pregunto Dr. Luís Jaime Castillo ¿como lo hace? ¿Les cuenta a los periodistas de Somos que la culpa del abandono en que vive la huaca San José de Moro, la tienen los alcaldes de la Provincia de Chepen? lo que lleva a opinar al periodista Wilson A. Agustín en la Revista del diario El Comercio del sábado 08.08.09, contra los alcaldes de la zona:“Mientras que en Chepén los alcaldes levantan en el ejercicio mágico de su idiotez, monumentos a la nada, a pocos metros de ahí en la polvorosa localidad de San José de Moro, arqueólogos y estudiantes provenientes de todos los confines del planeta excavan y desentierran cada una de las capas que componen la historia magnífica del imperio moche”.

¿Porque no les contó que también son responsables el INC, el INRENA, la autoridad Regional?

- ¡No Compadre no se meta con el doctor! ¡Su chamba es solo desenterrar huacas, investigar cuantos años tienen, que comían, como se vestían y si eran autoridades? ¿¿Qué más quieres?

-Pero que me dices de Walter Alva y el Museo de Sipán en Lambayeque, es arqueólogo, hizo su chamba de investigación pero aparte, se mandó de promotor.

Y para que no creas que hablo por las puras te muestro el Caretas No. 1449 de enero de 1997, donde dice que Walter Alva, “sacando fuerzas de flaquezas y moviendo cielo y tierra con su equipo inauguraron la Exposición del Señor de Sipán en Lima en el Museo de la Nación el 23 de enero de 1997, donde estarán por seis meses con la finalidad de conseguir fondos para la construcción del Museo, exponiendo más de 400 objetos originales de las 9 tumbas hasta ese entonces estudiadas y que coparan 1400 m2 de área museográfica, en horario corrido de 9 de la mañana a 9 de la noche. Los precios de las entradas son de 10 soles para adultos, niños la mitad y escolares tres soles. Los organizadores esperan recibir un millón de visitas que dejen los fondos suficientes como para iniciar la construcción del soñado museo. Se usaran los "teletickets" que se venderán en las cadenas Wong y en el mismo Museo de la Nación”…

-¿Y que hicieron los de la Católica cuando presentaron a la Sacerdotisa de San José de Moro en Lima, me imagino que algo igual?

-¡¡Nada compadre!!, la presentaron en su Centro Cultural de Camino Real en San Isidro, una especie de cine, como si presentaran una función de gala de una película un día cualquiera y encima, gratis. Les faltó vuelo.

-Y que me dices del otro Museo que inauguraron Cerca de Cartavio para encumbrar a la famosa “Señora de Cao el año pasado”?

-Fue el apoyo que hizo más allá de la muerte, el viejo Banquero Wise enamorado de la zona llamada el Brujo, cerca de Cartavio, a donde pertenece la Sra. de Cao.

-¿Qué tan misios son los de la Universidad de la Católica, compadre?

-Bueno mi amigo a estas alturas ya no interesa.

Pero este señor Luís Jaime Castillo como su Universidad nos deben muchas explicaciones a los chepenanos pues han vivido 18 años de esta huaca, han creado un programa especial en la PUCP y una Escuela de Campo Internacional, que implica sobradas relaciones para que a esta altura la Sacerdotisa de Moro ya debería de haber tenido su Museo.

De haberlo hecho, otro gallo cantaría en San José de Moro. Al fin de cuentas: ¿Quién esta en deuda con quien?
(Publicado en: Revista virtual De Todo Como en Botica, 11.09.2009)

1 comentario: