viernes, 25 de septiembre de 2009

ALFREDO NOVOA CAVA

El 26 de Noviembre, nació en Chepén Alfredo Novoa Cava, uno de los principales héroes del conflicto con Ecuador en 1941. Fueron sus padres don Alberto Novoa Apaéstegui y doña Elvira Cava Mestanza, ambos originarios de Hualgayoc.

Novoa Cava estudió Primaria en el Centro Educativo de Varones N° 233 cuando era Director de ese plantel educativo don Antonio Rivera. En 1924 ingresó al Colegio Nacional San Ramón, de Cajamarca, donde estudió la secundaria. En 1929 se inició en la vida militar estudiando en la Escuela Militar de Chorrillos de donde egresó con el grado de Alférez de Caballería en 1932. Fue asignado al Regimiento de Caballería acantonado en el Cuartel San Martín, de Miraflores y aquí, al realizar uno de los ejercicios propios de su carrera, sufrió un accidente fracturándose el húmero, por lo que tuvo que permanecer inactivo durante casi un año.

El 2 de abril de 1932 se casó en Sullana con la dama María Peña Arrese, unión de la que nacieron 3 hijos. En 1939 ascendió al grado de Teniente y en 1938 al de Capitán siendo entonces destinado al Regimiento de Caballería N° 5 al mando del Teniente Coronel López Cárdenas en el Cuartel de San Pedro de Lloc. En 1941, el Capitán Novoa Cava fue promovido al norte con el Regimiento en que servía, para defender las fronteras que los ecuatorianos volvieron a querer violentar.

Producido el conflicto armado, salieron vencedoras las tropas peruanas y el 31 de Julio de 1941 se firmó un pacto de cese de fuego con la garantía de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos de Norteamérica. Mientras se estudiara pacíficamente el problema, Perú debía vigilar parte del territorio ecuatoriano para evitar posibles agresiones pero Ecuador no respetó el Tratado y atacó alevosamente al pelotón comandado por el Teniente Luís Reynafarje, en que iba también el Capitán Novoa. La labor de reconocimiento del terreno se convirtió en tragedia para los soldados peruanos que fueron muertos casi en su totalidad en una emboscada que les tendió el Escuadrón ecuatoriano "Yaguachi" en una de las márgenes del río Jubones.

Así murió el Capitán Alfredo Novoa Cava, a la edad de 32 años, el 11 de septiembre de 1941, al finalizar el segundo conflicto con Ecuador del siglo XX. Chepén izó banderas a media asta y guardó el duelo. El Estado peruano le confirió el grado póstumo de Mayor del Ejército Peruano.

En Enero de 1942 fueron rescatados sus restos mortales trasladándolos al Cementerio de Tumbes. Doña Elvira, la madre del héroe, escribió después a la esposa del Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche, así como el entonces General Eloy G. Ureta solicitando autorización para traer los restos de Novoa Cava hacia Chepén.

Aprobada fue la autorización y los restos mortales de Novoa Cava fueron llevados a Piura el 17 de Febrero siendo depositados en la Capilla del Cementerio San Teodoro, donde estuvieron hasta el día 22, fecha en que fueron trasladados a Pacasmayo en un avión especial de la Compañía de Aviación Faucett, y de Pacasmayo fueron conducidos por tierra a Chepén, donde gran cantidad de público recibió los restos del admirado chepenano acompañado el féretro que iba cubierto con la bandera peruana hasta el domicilio de su familia.

Chepén dio el nombre del héroe a la Plazuela ubicada en la convergencia de las calles Cuzco, Trujillo y Manco Cápac; en 1969 se construyó en el Cementerio General un mausoleo que guarda los restos de Novoa Cava junto a los de Segundo Morales Cubas y Juan Vásquez Jiménez; un Centro Educativo (el 80391) se denomina Mayor Alfredo Novoa Cava y en 1989 el Alcalde Provincial don Pedro Cáceres Becerra mandó a construir el Paseo de los Héroes que luce los bustos de Novoa Cava, Morales Cubas y Vásquez Jiménez. En Lince, Lima, una hermosa Plazuela exhibe en su Centro un monumento de Novoa Cava, y es el escenario en el que anualmente la Patria rinde homenaje a los héroes de Porotillo. (Miguel Tucto Chávez)
(Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepén. 2009)

3 comentarios:

  1. Hola señor Nicanor Becerra, me alegra mucho que ud. haga de está pagina util para todos los chepenanos y demás personas en especial para los estudiantes, le agradeceria muxo que tambien agregara las bigrafias de los dos heroes mas que murieron en el año 1941 ya que hace falta en su pagina muxas cracias que Dios lo guie

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Sr. Becerra.
    Esperamos nos brinde más información sobre los otros dos héroes que también dieron su vida en honor a la Patria, Don Morales Cuba y Don Juan Vásquez Jiménez.
    Agradezco su gran aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar