martes, 8 de septiembre de 2009

Eduardo González Viaña en Chepén

Nicanor Becerra Castañeda, Manuel Cabanillas Piña, Eduardo González Viaña y Miguel Tucto Chávez. (Foto: Luis Cadenillas Nieto)

El 8 de setiembre el escritor Eduardo González Viaña presentó en la ciudad de Chepén su libro "Florcita y los Invasores" ante numeroso público formado por autoridades, profesionales de la educación, estudiantes y público en general. El evento fue organizado por la UGEL Chepén y el Grupo Editorial El Parque Lector, con el auspicio de la Municipalidad Provincial y formó parte de las actividades de celebración de los 25 años de creación de la provincia de Chepén.

El certamen inició con las palabras de bienvenida de la Lic. Aurora González Póemape, Directora de la UGEL, quien expresó el saludo de la comunidad educativa y el pueblo de Chepén, destacando las cualidades personales y como escritor de Eduardo González Viaña. Dijo que "Chepén no rendía homenaje al ilustre escritor chepenano, sino que éste era quien rendía homenaje a Chepén con su presencia y su producción literaria".

Luego intervino Fernando Kcomt Che, editor de la obra "Florcita y los Invasores" quien manifestó su satisfacción por haber logrado que Eduardo González Viaña presente su libro en Chepén. "Ya hemos presentado el libro en Trujillo, Chiclayo y San Pedro de Lloc ¿Por qué no en Chepén, si es tu tierra natal? pregunté a Eduardo...Y aquí estamos" recordó emocionado el también chepenano Fernando Kcomt, entre aplausos del público.

Los comentarios de la obra "Florcita y los Invasores" estuvieron a cargo del RP Fernando Rojas Morey, el escritor y poeta Antonio Escobar Mendívez (quien dedicó un Poema al escritor) y el crítico literario Lic. Enrique Plasencia Calvanapón quienes resaltaron la creativa labor literaria, obras y trayectoria académica e intelectual de Eduardo González Viaña, centrando el análisis en la obra que contiene un conjunto de cuentos sobre vivencias de los inmigrantes latinos en Estados Unidos. El personaje mas comentado fue el del Comodoro, quien es la expresión del machismo, violencia, soberbia y el desprecio hacia su esposa e hija, tan común en muchas situaciones reales.

En su intervención, Eduardo González Viaña hizo memoria de su etapa de niñez vivida en Chepén, recordando a sus padres y abuelos, las calles de Chepén, la feria de San Sebastián, ("en el mundo no hay otra imagen como el San Sebastián de Chepén"), los fuegos artificiales del Chen Lin Club. Al comentar su obra "Florcita y los Invasores" mencionó el trabajo productivo de los inmigrantes y la persecución de la que son objeto. Su libro recoge vivencias donde resaltan valores como la solidaridad, el amor, la fe y la esperanza.

Al término de su exposición, la Directora de la UGEL Lic. Aurora González Poémape le otorgó una Resolución de reconocimiento por sus obras y las distinciones literarias obtenidas. Por su parte, el Alcalde provincial Dr. Wilfredo Quesquén Terrones lo declaró Huesped Ilustre y le hizo entrega de la Medalla de la Ciudad de Chepén. El público, sus familiares, amigos y paisanos lo despidieron con aplausos y muestras de afecto, a uno de los chepenanos más ilustres de las últimas décadas.

(Nicanor Becerra Castañeda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario