viernes, 18 de septiembre de 2009

ANIBAL QUIROZ BURGA

Nicanor Becerra Castañeda

César Aníbal Quiroz Burga, empresario exitoso, fundador y dirigente de instituciones sociales y gremiales, nació en la ciudad de San Miguel de Pallaques (provincia San Miguel, departamento de Cajamarca) el 2 de abril de 1928. Fueron sus padres don Julio Quiroz y doña Jesús Burga Quiroz. Casado con la dama Flor Violeta Alfaro Vargas, natural de San Pablo, con quien tiene tres hijos: Víctor Alberto, Violeta Jesús y Juana Enmelia.

Aníbal Quiroz Burga aspiró el aire puro de su San Miguel querido cuando de niño recorrió los cerros de su comarca para cumplir el encargo de sus labores en el campo. Compartió desde pequeño sus estudios con el trabajo. Realizó sus estudios primarios en el centro escolar N° 73 y secundarios en el Colegio "San Miguel" de su tierra natal.

En el año 1944, cuando contaba con 18 años sale de San Miguel e ingresa a trabajar en la hacienda Monteseco, ubicada en el sector la Florida-Niepos, propiedad de la Sociedad Pomalca, Viuda de Piedra, empresa en la que se desempeña en sus inicios como apuntador de campo para ascender al cargo de jefe de planta de industrialización del café en merito a su capacidad y honradez en el trabajo.

Luego de 5 años de ardua labor y con el reconocimiento de la empresa recibe su liquidación de trabajo, el mismo que sería su capital inicial para emprender su actividad comercial. En el año 1950, cuando contaba con 24 años inicia su labor como comerciante de la línea de abarrotes en su tierra natal San Miguel de Pallaques. Luego del éxito obtenido funda la segunda tienda en la provincia de San Pablo, como sucursal de la sede central en San Miguel.

Posteriormente extiende sus operaciones al valle Jequetepeque, escogiendo la ciudad de Chepén donde instala su tienda N° 3, que con el correr de los años se convertiría en sede central de lo que ahora es Comercializadora Aníbal Quiroz y Cia, que viene operando 45 años de exitosa actividad empresarial.

Aníbal Quiroz Burga emerge en el mercado nacional y de exportación al mercado de los países del Pacto Andino con la Empresa Industrial Productos "Lucero", fabricantes de los afamados tintes, anilinas y colorantes "Lucerito" y otros productos. Luego forma Industrias Andina y Distribuidora San Fernando en la ciudad de Trujillo.

Es un fervoroso practicante de la "ley de la hermandad", amigo de todos y para todos, conciliador por excelencia, se ha ganado el respeto y afecto de la colectividad; y de manera particular de las instituciones en las cuales participa como la Asociación de San Miguelinos Residentes en Chepen, el Club Social Chepén, la Cámara de Comercio y Producción de Chepen.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que pena tremenda y que impotencia me produce las noticias de extrema violencia que se vienen dando en esta familia de renombre en Chepén. Ojalá la policía se reinvindique y termine por capturar a estos criminales. Estamos esperando con ansias que se haga justicia, Soy chepenana, y he vivido años maravillosos en mi querido Chepén, Zoilina de corazón,ahora radico en Lima, y tengo temor de viajar al norte. POLICIA DE CHEPEN,¿que pasa?, hagan algo por favorrrrr...Mis más sentidas condolencias a la familia.

    ResponderEliminar