lunes, 21 de septiembre de 2009

Libro: "El Incidente de Talambo, Crónica"

Libro: "El Incidente de Talambo, Crónica"
Autor: Marco A. Flores Sánchez
Tarragona, abril del 2006, 24 págs.
Del autor:
Chepén, Perú 1970. Licenciado en periodismo en la escuela Jaime Bausate y Mesa, Lima. Trabajó en Radio San Sebastián y en varias publicaciones del Perú. Desde el año 2000 reside en España y trabaja en proyectos de comunicación e interculturalidad. Es creador del portal http://www.todochepen.com
Miembro de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP) y el Col. Legi de Periodistas de Catalunya (CPC).

La Obra:
El 4 de agosto de 1863, se produce en Talambo un enfrentamiento entre colonos vascos y trabajadores peruanos. El resultado son varios heridos y la muerte del español Juan Miguel Ormazábal. Este suceso fue una de las principales razones que llevó hacia el conflicto entre Perú y España. El glorioso Combate del 2 de Mayo de 1866 resuelve favorablemente la independencia definitiva del Perú y de los países de latinoamérica.

"Dos motivos he tenido para escribir y publicar esta crónica. La primera es la curiosidad que desde mi adolescencia he sentido al leer este brevísimo capítulo reseñado en la historia del Perú con el nombre de "El pretexto de Talambo". También el lógico interés por un hecho ocurrido en el poblado donde crecí y realicé mi vida escolar. La ambiguedad, la dispersión de datos y, como no, la importancia definitiva de este suceso me lleva a construir una crónica donde pueda detallar algo más de lo que posiblemente sucedió el 4 de agosto de 1863.

Otra de las razones, es la fortuna de residir y trabajar por más de cuatro años en San Sebastián, País Vasco. En esa ciudad y en la biblioteca de la Diputación Foral de Guipúzcoa pude obtener algunas crónicas de los inicios del siglo XX. Dentro de muchos documenos estaba los sucesos de Talambo. Era entonces la oportunidad de contrastar y alimentar más datos con los obtenidos de historiadores peruanos.

Crónica del incidente de Talambo está escrito con la intención de dar los hechos lo más objetivo posible. No hay propósito de rescatar falsos heroísmos o un inventado patriotismo. Creo que lo ocurrido en la entonces hacienda Talambo no es un suceso que pueda ser considerado de orgullo local o nacional. Se dieron circunstancias marcadas por intereses económicos, de intolerancia, y de mucha imprudencia.

Sin embargo la riña y muerte de un colono vasco es un episodio histórico porque fue una de las principales razones que llevó hacia el conflicto entre Perú y españa, resolviendo favorablemente la independencia definitiva del Perú y de los países de Latinoamérica. De ahí la importancia de conocerlo y valorarlo.

Esta publicación es realizada con la dedicación especial para Talambo; lugar de mi infancia, de la familia y de tantos buenos vecinos y amigos, y el País Vasco, tierra maravillosa, donde nació mi hija Mireia."
Tarragona, abril 2006
Marco A. Flores Sánchez

1 comentario: