viernes, 25 de septiembre de 2009

SALVADOR DÍAZ SAGÁSTEGUI

Nicanor Becerra Castañeda

Andrés Salvador Díaz Sagástegui, Palmas Magisteriales en el Grado de Educador, nació en la ciudad de Chota (Cajamarca), el 26 de Abril de 1915; sus padres fueron don Andrés Díaz Bustamante y doña Emilia Sagástegui Rojas, fue el quinto hijo de la familia. Su niñez transcurre en su tierra natal, hasta que la revolución de Benel (1924) en contra del gobierno de Leguía obliga a toda la familia Díaz Sagástegui a salir hacia Llaucán (Bambamarca) para después radicar en Cajamarca, donde su madre hizo de padre y madre para sus ocho hijos.

En 1926 fue matriculado en el primer año de primaria en el centro escolar Nº 91, donde fue sometido a una prueba que le permitió acceder a la preparatoria (hoy primer grado) y terminó su primaria en 1930. El año 1931 se matricula en el glorioso Colegio Nacional "San Ramón" de Cajamarca. Terminada su educación secundaria viajó a la capital de la república donde empezó a trabajar como ayudante escribano en el Juzgado de Paz Letrado del Rímac. Luego ingresa a la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica del Perú, y estudiando por las mañanas y trabajando por las tardes culmina sus estudios superiores. Se graduó de Normalista de 2º Grado, con Título Nº 26801. El Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche, con fecha 17 de Mayo de 1941 le otorgó Despacho de Sub Teniente de Reserva de Infantería por haber aprobado en el segundo periodo de Instrucción Premilitar Superior.

Su labor docente empieza en 1941, en el Centro Educativo Nº 102 de la Encañada, como profesor de aula; al mes fue trasladado como Director Interino al Centro Educativo Nº 97 de Namora donde trabaja por el lapso de dos años; luego pasó a laborar en la Escuela de Primer Grado de Varones Nº 939 de Río Seco (caserío del entonces distrito de San Marcos) que ganó por concurso público. En Namora su primera preocupación fue conocer el lugar de su trabajo, y previa investigación escribió el "Ensayo Monográfico de Namora" trabajo inédito, por el que fue felicitado por sus superiores y sirvió como fuente para que otros profesionales continúen escribiendo.

En 1943 fue trasladado a San Marcos, a la Dirección del Centro Educativo Nº 93 de Varones, donde trabajó por 15 años. Allí contrajo matrimonio con la dama Elia Abanto Maradiegue, hija de un maestro sanmarquino, llegando a tener una familia numerosa, 13 hijos: María Victoria, Antonio Guillermo, Miguel Alejandro, Marcos Salvador, José Germán, Elia Adriana, David Andrés, Luis Alberto, Milton Napoleón, Jorge Efraín, Zoila Graciela, Carlos Eduardo y César Augusto. En 1960, escribe el "Ensayo Monográfico del Distrito de San Marcos" que fue publicado por el Obispo de Cajamarca en varias ediciones.

Trabajó en la Escuela Urbana Prevocacional Nº 76 de Bambamarca, siendo nombrado desde Lima Comisionado Escolar de la Inspección de la provincia de Hualgayoc; sus colegas lo eligieron, junto a dos profesores, representante por dicha provincia en el Tercer Congreso Regional de Maestros Primarios del Norte del Perú, realizado en Cajamarca el 8 de Setiembre de 1959. De igual manera fue elegido como Primer Secretario General del Sindicato Provincial de Maestros Primarios, cargó que desempeñó de 1959 a inicios de 1960, en que fue trasladado a la provincia de Pacasmayo.

El año 1961 se reasigna al Centro Educativo Nº 235 (hoy, Nº 80392) en la ciudad de Chepén, centro educativo creado gracias a sus gestiones; desempeñó el cargo de primer Director y durante 17 años ejerció dicho cargo, tiempo en el que dejó ejemplo de trabajo y dedicación a favor de la niñez. El 31 de Octubre de 1984, mediante R.D.D. Nº 3382, se designa al centro educativo con el nombre de "Andrés Salvador Díaz Sagástegui", en reconocimiento a una fructífera y distinguida función como educador y como ejemplo de maestros y de futuras generaciones. Se retira de la labor docente el 30 de Abril de 1978, después de haber ejercido por cuarenta años ininterrumpidos, y se dedica con éxito a su profesión de abogado, carrera que cursó en la Universidad Nacional de Trujillo.

En el ejercicio de su vida profesional por diferentes centros educativos, recibió el respeto y aprecio de todos, estímulo que lo impulsó a trabajar y cumplir con sacrificio y compromiso su deber como educador. En mérito a su trayectoria como maestro recibió diversos homenajes, destacando: Diploma de Honor otorgado por el Concejo Distrital de San Marcos, el 28 de Julio de 1959; Pergamino por el Día del Maestro, reconociendo su labor y expresando su gratitud, otorgado por el Club Provincial San Marcos de Lima, institución formada por ex alumnos sanmarquinos; Diploma "Por su distinguida labor como docente en bien de la niñez", concedida por la Municipalidad Distrital de Chepén, el 28 de Julio de 1984; Palmas Magisteriales en el Grado de Educador, con fecha 21 de Diciembre de 1992, siendo el único Docente de la provincia de Chepén en obtener tan alta distinción.

El mejor premio que recibió en vida, fue la designación con su nombre "Andrés Salvador Díaz Sagástegui" del Centro Educativo Nº 80392 de Chepén. Ferviente conocedor de la realidad social, económica y cultural de los pueblos, escribió el estudio "Monografía del Distrito de Chepén",
trabajo inédito. Falleció el 6 de Diciembre del 2001.
(Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepén. 2009)

2 comentarios:

  1. JOSE GERMÁN DÍAZ ABANTO.
    CANDIDATO A CONSEJERO REGIONAL. POR LA PROVINCIA DE CHEPEN.
    UN EJEMPLO QUE SEGUIMOS ...

    ResponderEliminar
  2. Un profesional a carta cabal, educadores como él hoy en día existen muy pocos...

    ResponderEliminar