martes, 29 de septiembre de 2009

"La Espina" Libro de Eliodoro Martínez Suárez

LA ESPINA, Cuentos y Relatos Infantiles y Juveniles, es la reciente obra de Eliodoro Martínez Suárez y María Olinda Minchola Mendoza (Pacanguiilla-Perú, 2009). La obra reúne veintiuno minicuentos o relatos que nos hablan de la forma de ser de las personas y sus vivencias, el entorno de nuestro pueblo andino o tierra adentro que es el decir de los campesinos. En los textos se puede advertir el humor de los autores para recrear cada estampa, con una precisión que nos envuelve con las ocurrencias de esa rica tradición andina.

La obra busca trasladarnos a un mundo tan propio y tan nuestro: al mundo infantil y juvenil. "En El herrero y su Vecino y Los Bizcochos de Emiliano, por ejemplo, se recurre a las metáforas y moralejas propias de los cuentos infantiles, formando una alfombra que invita a soñar, sentir y respirar la vida. Algunos relatos nos recomiendan nuevas lecturas lo que hace de esta pequeña obra literaria un arco iris de remembranzas." (Oswaldo Mantilla Aguirre, Quito-Ecuador).

Isaac Goldemberg Bay comenta que "La Espina, Cuentos y Relatos Infantiles" "es un libro ameno que nos lleva a conocer el entorno de los pueblos chicos de la sierra y la costa del Perú con sus mitos, tradiciones y creencias" contados con gran precisión por sus autores, "paisanos chepenanos que se van abriendo paso en la difícil tarea de escribir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario