jueves, 12 de noviembre de 2009

Presentación de libro: BIOGRAFÍAS, Hijos Ilustres de Chepén













Presentación: Prof. Elmer Malca Estela

“Señor Dr. Wilfredo Quesquén Terrones, Alcalde Provincial de Chepén; dignas autoridades; estudiantes invitados a este acto cultural; damas y caballeros: Es un honor dirigirnos a ustedes para presentar el Libro "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén”, de los autores: Lic. Nicanor Becerra Castañeda, Prof. Elmer Malca Estela y Eco. Julio Becerra Castañeda; es una obra que recoge vivencias, aspiraciones, ideales y acciones de chepenanos de nacimiento y residencia, que con sus aportes hicieron y hacen de Chepén, una de las provincias más progresistas de la región y el país.

El deseo o la curiosidad de conocer la vida de personas que tienen e irradian la luz de su ejemplo como personas de bien, es innata en todos. Así, deseamos saber de la vida de nuestros padres, de los abuelos y demás familiares; en la escuela nos atrae la vida de nuestros héroes, de brillantes escritores o de quienes gobernaron el país. Desde pequeños nos es familiar pasajes bíblicos que nos relatan la vida de los patriarcas, de los profetas, en particular, la vida de Jesús de Nazareth.

Interesarnos en conocer la vida y obra de determinadas personas forma parte de nuestras primarias inquietudes, y es lo que nos impulsó a escribir un libro de BIOGRAFÍAS de personalidades de Chepén, esperando que ésta sirva de fuente de consulta para las nuevas generaciones ansiosas de conocer nuestra historia, mediante la vida y obra de ciudadanos ejemplares, en los diversos campos del quehacer intelectual, profesional y ocupacional.

Tres son las motivaciones que nos llevaron a escribir el libro "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén"

1º. Contribuir a fortalecer la identidad socio cultural de los chepenanos, vía el conocimiento de ciudadanos que con sus acciones hacen la historia y el desarrollo de nuestro pueblo; personas que desde el lugar que ocupan, como maestros, escritores, empresarios, artistas, deportistas, autoridades, aportan a la grandeza social, económica y cultural de Chepén.

Deseamos para nuestro pueblo una alta autoestima, una identidad colectiva propia, conciente y consecuente con sus fortalezas y logros; que esta identidad colectiva se propague mediante el conocimiento de la vida ejemplar de ciudadanos que han trascendido por sus acciones, y que sean los modelos que necesitan y guíen a las nuevas generaciones: niños y jóvenes, que son el presente de Chepén.
Este es el primer objetivo de nuestro libro.

2º. Fortalecer el HÁBITO LECTOR de nuestros estudiantes. Que mejor motivación que el deleite de la lectura para conocer, comprender e imitar las acciones de ciudadanos ejemplares. La lectura nos ayuda a identificar motivaciones, intereses, acciones, logros, principios y valores que son las herramientas intelectuales, materiales y espirituales, motor y guía de tan ilustres conciudadanos.

Es pues, nuestro aporte al PLAN LECTOR. Deseamos de todo corazón que las autoridades educativas, y en particular los maestros, incluyan la lectura de nuestro libro de BIOGRAFIAS, así como libros de otros escritores chepenanos de trayectoria nacional e internacional. Apreciados profesores, tienen ustedes suficiente material para trabajar la diversificación en comunicación y otras áreas curriculares. Vuestros alumnos y Chepén así lo esperan.

3º Rendir un homenaje en vida a ciudadanos que en los últimos 50 años son actores del progreso y desarrollo: en lo personal, en sus familias, en la comunidad, en las empresas o instituciones, centro de sus actividades.
Es momento de recordar a honorables chepenanos; a maestros como Ataulfo Fernández Gasco, Manuel Tarma Boy, Salvador Díaz Sagástegui, Zoila Hora de Robles; a periodistas como Ismael Ulfe Vértiz, Miguel Tucto Chávez, Oscar Vásquez de la Torre; filántropos como Alcides Alvarado Ruiz y Carlos A. Olivares; cultores del arte y el deporte como Juan Ancajima Rumiche, Ricardo Zañartu Otoya, Rafael Ruiz Díaz, Aldino Malca Coba, Richard Díaz Cordero, Jose Ramírez Cubas; empresarios como Aníbal Quiroz Burga, Luis Kcomt Che, Nerio Becerra Rodas; Alcaldes como Ezequiel González Cáceda, Genaro Silva Cotrina, Godofredo Camacho Guevara, Pedro Cáceres Becerra, o escritores de renombre nacional como Eduardo González Viaña, Isaac Goldemberg Bay, Blasco Bazán Vera, Julia Wong Kcomt, Maruja Tafur Núñez; entre otros, de los tantos hijos distinguidos que tiene Chepén. Es el presenta Libro, nuestro más cálido Homenaje y merecido reconocimiento a la trayectoria de tan ilustres ciudadanos chepenanos.

Es oportuno y necesario presentar nuestras disculpas a ciudadanos que no están incluidos en esta primera edición, por motivos ajenos a nuestra voluntad; nuestro reconocimiento y homenaje a la Sra. Guillermina Kcomt de Wong, al Señor Gregorio Tafur Zorrila, al periodista Mario Ríos Cumpa, al Prof. Aufredi Calderón Infante, al escritor Róger Li Mau, al ex alcalde Walter Quesquén Terrones, al Padre Javier Amorós Ortiz, entre otros; y nuestro compromiso de incluirlos en la segunda edición que ya estamos preparando.

Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a quienes con sus generosos aportes, económicos o logísticos y estímulo moral, hicieron posible la publicación de esta obra. Especial reconocimiento al Dr. Wilfredo Quesquén Terrones, al empresario Telésforo Medina Ortiz, al Lic. Marco Flores Sánchez, chepenano residente en España, al Dr. Pío Enco Romero, entre otros que llevaremos siempre en nuestra gratitud. Apreciamos vuestra atención y presencia en esta fiesta cultural. Muchas Gracias

3 comentarios:

  1. Por que no se menciona nada acerca de los periodista Joe Medina Astudillo y el Sr. Profesor Felix Martinez Vega.???

    ResponderEliminar
  2. Las personalidades que mencionas están incluídas en el libro. En el discurso solo se hace referencia a algunos que están en el libro.

    ResponderEliminar
  3. Nicanor.
    Felicitaciones por tu aporte a la cultura y el desarrollo de Chepén.
    He sido deportista, jugador de BB de la Liga de BB de Chepén respresentando a clubes de renombre como Boca Junipor y Juvenil de Deportes, igualmente ligado al futbol como hincha, por lo cual creo conocer algo del deporte chepenano, pero te consulto ? Quién es Juan Ancajima Rumiche, si no lo conozco YO,que creo representar a muchos, ellos también se haraán la misma pregunta.
    De otro lado no comparto la valoración como hijos ilustres de Chepén a quienes han tenido éxito económico como mayor logro, de lo contrario, esta valoración de las personas las podremos obtener de las cuentas de Chepenanos en el Banco de Crédito.
    Para terminar creo que Chepén merece mencionar como hijos ilustres a no mas de 8 personas y tal vez exagero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar