miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ricardo Zañartu Otoya

Nicanor Becerra Castañeda

Ricardo Zañartu Otoya, profesor, fotógrafo y empresario, reportero gráfico, laico comprometido con la Iglesia Católica, motocrosista y promotor del turismo y la cultura, ganó el concurso de Poesía en los primeros Juegos Florales realizados en Chepén el año 1960, con el poema "El miserable o pordiosero", siendo Alcalde Arturo Alegría Montoya.

Ricardo Zañartu nació en la ciudad de Chepén el 5 de abril de 1944. Hijo de Carlos Zañartu Linares y Jacinta Artemiza Otoya Monzón, chepenanos de nacimiento. Casado con la dama María Ángela Vílchez Aspericueta (Guadalupe) con quién tiene cinco hijos: Jacinta Raquel (enfermera técnica), Hugo Ricardo (fotomecánica y selección de colores), Miguel Arturo (serigrafía e impresión a colores); Ángela María (profesora de educación inicial) y Carlos Ricardo (fotomontaje).

Estudió primaria, 1º, 2º, y 3º año en el Centro Educativo N° 233 (hoy, N° 81030), 4º y 5º año en el Centro Educativo N° 247 (hoy, N° 80382) de la ciudad de Chepén, siendo sus maestros Angélica Cabrera Lingán, Marina Torero y Medina Paredes, respectivamente. La secundaria la realizó en los Colegios “Antonio Raimondi” de Pacasmayo (1º año), “José Andrés Rázuri” de San Pedro de Lloc (2º y 3º año) y el Colegio “Chepén” (4º y 5º año). Sus estudios superiores los llevó en el INIDE, titulándose de Profesor de Educación Primaria y de Educación Física.

Trabajó como auxiliar de educación por casi 24 años en el Colegio “Carlos Gutiérrez Noriega”, fue destacado al departamento de psicopedagogía, y en sus horas libres dictaba OBE, orientando a los estudiantes en opciones laborales técnicas. Del Colegio “Carlos Gutiérrez” pasó al Centro Educativo Nº 80392 "Salvador Díaz Sagástegui" de Chepén. Como profesor trabajó, primero en la Escuela Particular "Bancaria" y luego en la Escuela Particular "San Pedro", ejerciendo la docencia por 28 años.

En 1962 empieza a desarrollar su vocación por la fotografía, primero como aficionado; con el transcurso de los años fue perfeccionándose en forma autodidacta y en la práctica, experimentando y logrando procesos técnicos de revelado y ampliación de fotos adelantados a su tiempo. El profesor Walter Díaz Carrascal le regaló el libro "Hobby" con el título "Fotografía" que leyó en una sola noche. Sus hijos estudiarían programas técnicos afines lo que le permitió crecer, consolidarse y expandirse como empresario de servicios fotográficos.

Su vocación por la fotografía la compartió con la cultura y el turismo. En el año 1986, junto a Roberto Ugás Gonzales formaron el Patronato de Promoción Turística (PAPTUR) para difundir las bondades turísticas de Chepen. Con PAPTUR organizaron foros turísticos; una exposición fotográfica en la Parroquia, con fotos turísticas de Chepén y el valle Jequetepeque, fotos de corte social, de ancianos, de niños pidiendo limosna, rostros de niños; la publicación de un folleto sobre el Vía Crucis.

Con fotos de su autoría, Félix Martínez Vega publicó el libro "Chepén Turístico", con apoyo del Club de Leones presidido por Alberto Baltuano Deza. El trabajo de PAPTUR se truncó por la muerte de Roberto Ugás en el año 1990. Ricardo Zañartu continúa al frente de la empresa de servicios fotográficos, modernizando, innovando y diversificando los servicios. Es un chepenano que se hizo así mismo, que formó una familia e involucró a ésta en su visión personal: Ser el mejor en la gran pasión de su vida, la fotografía, haciendo de ésta un medio de expresión artística, un centro de trabajo y una empresa familiar.

EL MISERABLE O PORDIOSERO
En su rostro moribundo...
ya no existe la alegría,
porque llora noche y día
su amargura y triste agonía.

Su cuerpo cadavérico,
su voz de ultratumba
y su mirada de horror,
causan un incólume dolor.
Y su corazón melancólico
sufre tanta desventura,
que ya está acostumbrado
a resistir tanta amargura.

Mil veces le oí pedir la muerte
y hasta hoy se la han negado,
porque ha sido destinado
a sufrir en este mundo de pecado.

Tiene por fortuna ¡La Miseria...!
Por tesoro... ¡La Desgracia... !
por afecto... ¡ El Desprecio...!
Y por dicha... ¡La Desdicha... !

Lleva el alma.. Desgarrada
y hecha mil tirones
por el llanto aterrador
que vierten sus ojos... ¡Con angustia y estupor!

Sus lágrimas... ¡Sangre viva son!
Y su cuerpo herido las fluye sin control,
cayendo sus memorias en las tinieblas del abismo
sin que nadie... ¡Nadie! Le tuviera compasión.

Y arrastrándose...¡Muy débilmente...! por la tierra va,
a buscar su sustento en un cúmulo de basura que en su barrio está,
como víbora vilmente maldecida
que por Dios de todo quedó desposeída.

Así el paupérrimo... tendido yace en su duro lecho,
retorciéndose de angustia y de dolor,
lamentando estrepitosamente ¡Gimiendo!
Entre harapos su triste situación.

Y un día gemirá
tan fuerte y profundo
que su cuerpo por mil veces moribundo
dejará de existir y ya no sufrirá.

Alza sus brazos trémulos al cielo
pidiendo misericordia a Dios,
y le tiende la mano al Poderosos balbuceando
¡Piedad! Para éste pordiosero... ¡Piedad! Señor.

El rico sin condolerse le miró
y ante sus infortunados ojos,
exquisitos mendrugos de pan le dio
a un inoportuno can que por allí pasó.

Así su rostro injustamente despreciado
en una inexplicable mueca se desfiguró,
brotando copos de sangre
de su frente que en la tierra apoyó

Al unísono; agónico exclamó:
Que ultrajado y miserable soy!
Y escapándose el alma de su cuerpo
convulsionado en medio de gran dolor murió.


Chepen, 11deNoviembre de 1960. Premiada en los Primeros Juegos Florales de Chepén.
(Fuente: Becerra, Nicanor y otros. Biografías:Hijos Ilustres de Chepén,2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario