miércoles, 11 de noviembre de 2009

Arturo Alegría Montoya

Miguel Tucto Chávez

Franco, jovial, alegre y sencillo fue don Arturo Alegría Montoya, el hombre que, siendo Alcalde Distrital de Chepén, en 1960, hizo posible la organización y realización de la Primera Semana de Chepén, la novedosa celebración que inició un cambio positivo en la mentalidad de los pueblos de Chepén y el Valle Jequetepeque.

Natural de Trujillo, llegó al Valle como Administrador de la Sucursal de Pacasmayo del Banco Italiano que después se convirtió en Banco de Crédito del Perú. Conoció a doña Mary Nelly Figuerola Lara con quien se casó y tuvo 7 hijos. Fue socio fundador del primer Club de Leones que hubo en Pacasmayo y después en 1963, del Club de Leones de Chepén, siendo siempre activo dirigente.

Fue presidente del Club Social de Chepén, del Club Social Pacasmayo y de la Cámara de Comercio de Pacasmayo desde donde trabajó por la irrigación de Valle. Otra presidencia muy importante que desempeñó con gran éxito fue de la APEMA o Asociación Peruana de Molineros de Arroz (a nivel nacional), cuando era propietario del Molino Pacasmayo.

Otras acciones notables de don Arturo Alegría fueron: fundación de la Liga de Fútbol de Pacasmayo, y su participación en el Proyecto para instalar la estatua de la Virgen de Guadalupe en el Cerro de la Virgen.

Fue Alcalde Distrital de Chepén desde el 15 de Febrero de 1960 hasta el 11 de Marzo de 1961 y entre sus obras destacan: Construcción del local provisional del Colegio Nacional "Carlos Gutiérrez Noriega", refacción del Camal Municipal, mejoramiento del Mercado Central y del Servicio de Limpieza Pública, ampliación del Servicio de Agua Potable, apoyo a diversos Centros Educativos, a la Compañía de Bomberos y a los Primeros Juegos Florales de Chepén pero su más grande obra es, sin duda, su decidido apoyo a la creación de la Semana de Chepén.

En su discurso memoria al entregar el cargo de Alcalde a su sucesor don Luís Guillermo Cava Padrós, don Arturo se autodefinió como "foráneo por nacimiento pero chepenano por muchísimos motivos de orden afectivo y espiritual".
Murió en Lima el 2 de Mayo del 2004.

(Fuente: Becerra, Nicanor y Otros. Biografías: Hijos Ilustres de Chepén,2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario