miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Corongo", novela de Blasco Bazán Vera

Nicanor Becerra Castañeda

"Corongo", la reciente novela de Blasco Bazán Vera es sin lugar a dudas, una excelente obra. Su lectura nos transporta a la sociedad liberteña del siglo XIX, visualizando paisajes, costumbres, actividades productivas de la época, el poder político local, el rol de personajes-tipo como el capellán y el escribano, las relaciones sociales de las haciendas del valle Chicama, y el rostro descarnado de la esclavitud: abuso, desprecio, explotación de unos hombres sobre otros, por el sólo hecho de ser diferentes en el color de la piel.

"Corongo" es la recreación literaria entre dos razas, basado en hechos históricos sobre la manumisión de los negros esclavos del valle Chicama, confrontados por lo más apreciado del hombre: la libertad. Corongo es el símbolo y ejemplo de lucha contra la esclavitud del hombre por el hombre, que lo embrutece y lo sume en la miseria, el hambre, el dolor y la desesperanza.

Ya no hay más esclavos ni amos, como los descritos en la novela; hoy el hombre es esclavo de sí mismo y otros son los amos: el odio, los vicios, la deshonestidad, la mentira, la hipocresía, la deslealtad, la falta de integridad; son los nuevos amos que esclavizan al hombre actual, arrastrando a las mayorías por caminos de miseria, hambre y atrazo.

Encuentro en Corongo la fortaleza y la visión para dejar de ser esclavos, recuperando la dignidad y el valor que como seres humanos tenemos "siento lo que valgo y aunque me azoten tempestades, el edificio de mi dignidad jamás podrá derrumbarse" -nos dice-, aun cuando "caminemos al filo de la navaja" o la miseria y el hambre nos tiente.

De los amos esclavizados por el odio, la corrupción y del vicio somos víctimas. Sólo la honradez, la integridad, la sabiduría, la disciplina, el coraje y sobre todo, el amor y la solidaridad nos hará libres; pues no se trata de ser libres individualmente, sino que toda la sociedad lo sea.

Dice Corongo "Soy libre, pero los seremos completamente cuando vea a todos mis hermanos respirando aire puro, yendo al colegio, comiendo como personas y no trabajando como animales (...) cuando dejen de comer raciones insorpotables, cuando tengan una casa con ventilación y con higiene, cuando no estén sujetos a enfermedades y epidemias (...) cuando dejen de ser castigados sin piedad, entonces nos sentiremos satifechos. Por esa libertad lucharemos..."

Sigamos soñando con la libertad que se nos niega; que los sentimientos de humanidad y justicia venzan a toda esclavitud, venga de donde venga restituyendo los derechos y la dignidad de hombres libres.

"Corongo" se incorpora a la bibliografía de la literatura regional y nacional, para beneplácito de niños y jóvenes hábidos de desarrollar sus capacidades lectoras y su formación en valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario