lunes, 23 de noviembre de 2009

GODOFREDO CAMACHO GUEVARA

Nicanor Becerra Castañeda

Godofredo Camacho Guevara, nació en Chepén el 8 de enero de 1929. Fueron sus padres Vicente Camacho Palacios y Rosa Guevara Ruiz (cajamarquinos). Es el mayor de sus hermanos: Yolanda, Italo y Francisco. Casado con la dama Miriam Chirinos Verástegui con quien tiene cuatro hijos, Miriam (profesora de secundaria), José Antonio (arquitecto), Marlene (cirujano dentista) y Narda (enfermera).

Realizó sus estudios primarios en el Centro Educativo Nº 233 (hoy I.E. Nº 81030 "César Carrillo Gil") de Chepén, siendo su profesor Almagro Arrasque y director, Ulises Robles Viera. La secundaria la hizo en el Colegio Nacional “San Juan” de Trujillo. Sus estudios superiores los llevó en la Universidad Nacional de Trujillo (Facultad de Odontología) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de Cirujano Dentista en el año 1958.

Trabajó en el Hospital "Tomás Lafora" de Guadalupe y en el Hospital de Apoyo de Chepén. Fue profesor por cinco años en el primer colegio secundario de Chepén. Participó activamente en instituciones de la localidad: Presidente del Club de Leones, Vice Presidente del Club Social Chepén, Director del Club Unión Chepén, socio activo en la Asociación de Comerciantes de Chepén, junto a destacados empresarios como Pablo Quiroz, Antero Espinoza, Víctor Vásquez, Nerio Becerra, José Becerra, entre otros. Ocupó la Secretaría General del Partido Acción Popular en Chepén; en 1980 fue candidato a Diputado por este partido político.

Ocupó la alcaldía distrital de Chepén los años 1975-1976. En esos años, las municipalidades no recibían el Foncomun ni los regidores percibían dietas. Como Alcalde y con su Concejo Municipal integrado por Gilberto Ugás Mori, Jorge Becerra Lara, Víctor Bossio, Víctor Chang y César Ahumada, fue gestor oficial e impulsó la creación de la provincia de Chepén. El pueblo hizo suya la frase que expresara en una asamblea popular en la plaza de armas el 7 de junio de 1975: "CHEPEN PROVINCIA Y PUNTO". "Fue una frase que impactó en la mente y corazón de los chepenanos" recuerda. En setiembre de 1984, gracias a la gestión decisiva del Dr. Javier Alva Orlandini se logró la creación de la provincia de Chepén.

El Dr. Godofredo Camacho Guevara pertenece a la Agrupación de Decimistas del Perú. Incursiona en la Poesía desde la secundaria y se dedica a las Décimas desde hace 12 años, gracias al apoyo de su maestro el también decimista Dr. Antonio Cavero Tirado, fallecido el 4 de febrero del 2006. Ha participado en eventos con decimistas nacionales: V Maratón de la Décima, 10 horas, por el Folclor y la Décima (agosto 2004); VI Maratón de la Décima, 10 horas. Colchado, Leiva y Román (octubre del 2005); VII Maratón de la Décima, 10 horas; Día Internacional de la Décima (setiembre 2006), el Encuentro Nacional de Decimistas (Chepén, noviembre 2007) y los Encuentros Nacionales de Poetas y Decimistas (Chepén, noviembre 2008 y 2009).

Por su reconocida calidad como decimista es invitado por instituciones como el Instituto Nacional Superior del Folklore y la Décima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Departamento de Cultura y Departamento de Educación), los ex alumnos del Colegio Guadalupe de Lima, El Grupo de Decimistas de Chiclayo, auspiciado por el Museo Bruning.

El Dr. Godofredo Camacho Guevara goza del respeto, la admiración y consideración del pueblo de Chepén. Actualmente continúa dedicado a la práctica de su profesión como cirujano dentista y a la composición y difusión de las Décimas, género poético que goza de gran aceptación en el público.
(Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén", 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario