miércoles, 11 de noviembre de 2009

Manuel La Barrera Benavides

Miguel Tucto Chávez

Limeño de nacimiento y educador de vocación y profesión, el Dr. don Oscar Manuel La Barrera Benavides llegó a Chepén en 1949 cuando su esposa, Yolanda Gordon de La Barrera, asumió la Dirección del Centro Escolar de Mujeres Nº 234 (hoy 80386). Luego de observar nuestra realidad educativa, fundó el Colegio Particular Mixto Chepén que empezó a funcionar en Abril de 1951 después de vencer muchos obstáculos y conciliar el apoyo de algunas familias de la localidad. El Colegio Chepén empezó con primaria completa y los primeros años de secundaria, que volvía a Chepén desde los lejanos tiempos del Colegio Particular "san Luis".

Trabajó con esmero en su colegio que dio varias promociones a Chepén y muchos de sus alumnos llegaron a ser distinguidos profesionales del Perú. Pero tal vez si lo más destacado de su actuación fue su iniciativa y trabajo personal en la organización de los Primeros Juegos Florales de Chepén que originaron, en 1960, el Himno a Chepén y la creación de la Semana de Chepén, que cambió la mentalidad de los chepenanos y se celebra cada año con significativos alcances.

La vecina ciudad de Guadalupe fue también beneficiada con el trabajo del Dr. La Barrera pues asesoró a la Asociación Cívica Cultural Guadalupana para la fundación del Colegio Particular Guadalupe que después fue municipal y finalmente Colegio Nacional. Aquí el Dr. La Barrera fue Profesor y Director.

La fundación del Colegio nacional Carlos Gutiérrez Noriega, que trajo consigo la Instrucción Secundaria gratuita, determinó el cierre del Colegio Chepén y el Dr. La Barrera se ausentó pero volvió en 1964 invitado especialmente por el Concejo Distrital que le impuso la Medalla de Oro conmemorativa de las Bodas de Oro de la Ciudad.

El Dr. La Barrera vive ahora en el recuerdo del pueblo, y especialmente de sus alumnos que tuvieron en él un gran impulsor de la cultura. El Concejo Municipal debe honrar su memoria dando su nombre a un paseo público o a una institución cultural.

(Publicado en: Revista Monográfica de Chepén Nº 9, Enero, 2006.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario