sábado, 3 de abril de 2010

Panel Fórum: "Semillas Transgénicas y su Impacto en la Biodiversidad del Valle Jequetepeque




ACTA DE PANEL FORUM
Siendo las 9.30 a.m. del día jueves 04 de marzo del 2010, reunidos los miembros de la Coordinadora Agraria Interinstitucional del Valle Jequetepeque - COAJE, los productores agropecuarios no asociados, las asociaciones de productores, los integrantes de las comisiones de regantes del Valle Jequetepeque, así como el público en general con la finalidad de desarrollar el Panel Fórum "Las Semillas Transgénicas y su Impacto en la Biodiversidad del Valle Jequetepeque", habiéndose invitado a profesionales conocedores del tema para exponer sobre los impactos positivos y negativos de la producción transgénica, que permita al finalizar el evento tomar acuerdos sobre la Producción Transgénica en el valle jequetepeque.

Apertura el evento el Coordinador de la COAJE Ing. Jacob Tejada H. Acto seguido hace la presentación del panel fórum la representante de la ONGD Cedepas Norte Ing. Nelly Aliaga.
Luego se da pase al desarrollo del evento de la siguiente manera:

EXPOSITORES:
1. Ing. Leoncio Carranza representante de CIP
– CLPMYO, presentando el Programa de Compensaciones para la Competitividad impulsado por el Gobierno Central para elevar la competitividad de los medianos y pequeños productores agropecuarios a través de incentivos para promover la asociatividad, la gestión y la tecnología en los productores agropecuarios asociados y formalizados con la finalidad de acogerse a los beneficios del programa.

2. Ing. Pedro Lezama Asencio – UPAO realiza la presentación: Semillas Transgénicas y su Impacto Positivo en la Biodiversidad del Valle Jequetepeque, iniciando con una explicación sobre la biodiversidad número de especies – variaciones e interrelaciones entre ecosistemas, por día se pierden aproximadamente 200 especies, la biotecnología permite que los procesos de mejoramiento de las especies se realice en menor tiempo. Perú entre los tres países mega diversos, actualmente existe una fragmentación del habitat. La función de la biotecnología es mantener la biodiversidad: injertos, organismos genéticamente modificados, cultivos in vitro.

Transgenesis- Organismo Genéticamente Modificado (ADN) con el objetivo de mejorar una especie. Esta actividad esta basada en un desarrollo científico y comercial, con la finalidad de incrementar la productividad, reducir los costos de producción, generar innovaciones y mejoras en los alimentos, conducir a prácticas agrícolas mas ecológicas, tienen impacto en otros sectores productivos. Las ventajas de los productos transgénicos son las resistencias a plagas y enfermedades, resistencia a condiciones de stress, mejoramiento del contenido nutricional, alimentos funcionales y fitoceutica, fitorremediacion, plásticos y polímeros, vacunas y otros productos medicinales (vacunas, productos con nutrientes, anti cancerígenos)

CONCLUSION:
Utilización de productos transgénicos con la finalidad de mantener la biodiversidad y lograr la sostenibilidad productiva. En el Valle Jequetepeque se podría producir con semillas transgénicas: Paprika, esparrago, palta, mango, vid, etc.

3. Dr. Ricardo Pineda – CIPCA realiza la presentación: Transgénicos y Biotecnología. Existe biotecnología tradicional, convencional y moderna (transgénicos, transgénesis, cultivos transgénicos, productos transgénicos) manipuleo del cromosoma de las semillas de los productos (soya, maíz, algodón, canola, etc.). Los cultivos transgénicos se generan para ser tolerantes a herbicidas, resistentes herbicidas e insectos, resistentes a los herbicidas. Las Amenazas de los Productos Transgénicos son en la biodiversidad a través de la contaminación; en la salud humana: alergia, resistencia a antibióticos, toxicidad; riesgos de los alimentos.

Las ventajas que suelen publicitarse de los productos transgénicos no están sustentadas ya que en la realidad no existe una real productividad, ni derrota del hambre, ni resistencia a herbicidas, ni a plagas más peligrosas, ni reducción de los costos; al contrario semillas con mayor precio, alimentos no más enriquecidos que lo propio de los alimentos.

Los productos transgénicos tienen una mirada de producción comercial con la finalidad mantener el monopolio de las grandes empresas de semillas y de plaguicidas, además son rechazados en la mayoría de los países del mundo ya que no están orientadas a eliminar el hambre en el mundo; se requiere de una mayor investigación ya que estos rompen la armonía natural amenazando la biodiversidad.

PANELISTAS:
1. Ing. Jaime Vigo Cabanillas – FREDEMAJE
: la utilización de productos transgénicos nos conduciría a una contaminación del valle, peligrando con ello la soberanía alimentaria y la producción orgánica; a nivel político hay mucha incidencia que hacer para la No Utilización de Productos Transgénicos, pues son los gobernantes quienes toman la decisión de negociar con las grandes transnacionales.

2. Ing. Arnaldo Mendoza – CEDEPAS NORTE: debería replicarse este evento con la finalidad de tener un mayor conocimiento del tema en el valle; no se justifica la utilización de productos transgénicos en el valle pues la producción es suficiente para satisfacer las necesidades de la población; el incremento de la productividad tampoco justifica la utilización ya que estos muchas veces no dependen del productor; las resistencias a herbicidas - en el valle no se utiliza; resistencia a plagas en el caso del maíz existen otras herramientas para el control de plagas como el control biológico; para brindar a la alimentación humana mayor cantidad de nutrientes, para ello mejor debería variarse la dieta alimenticia; costos de producción no justifican los transgénicos en el valle pues son más altos; dependerá de los productores y consumidores mantener la biodiversidad en el valle.

3. Martin Delgado – UPAO, para generar productos transgénicos en los laboratorios sólo se modifica una fracción del gen; las alergias y resistencias a los antibióticos no necesariamente son resultado de la utilización de productos transgénicos si no muchas veces son consecuencia de la propia naturaleza del ser humano. Lo que queda en adelante es apoyar los protocolos de bioseguridad, estableciendo rutas críticas a seguir, con la finalidad de estar prevenidos y superar los impactos del consumo de productos transgénicos en la población.

4. Ing. Alejandro Pereda – CONVEAGRO La Libertad; CONVEAGRO afirma que el Perú es uno de los países más ricos en lo que se refiere a biodiversidad, la población tiene el deber de cuidar la biodiversidad, por lo que se exige una mayor investigación para la utilización de las semillas transgénicas, ante lo cual han solicitado 05 años para la utilización de estos productos, con la finalidad de que se demuestre que no afecta a la población.

ACUERDOS:
1. La COAJE promoverá el asociativismo de los productores agropecuarios del Valle
Jequetepeque, con la finalidad de acogerse a los beneficios del Programa de Compensaciones para la Competitividad, impulsando alianzas interinstitucionales con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Sectores e Instituciones Publicas y/o Privadas.

2. Los productores y consumidores del Valle Jequetepeque exigirán el cumplimiento del principio de precaución y bioseguridad.

3. Exigir a las instancias correspondientes y/o gobierno central la Reglamentación del Uso de los Transgénicos, así como su estricto cumplimiento.

4. Los productores y consumidores del Valle Jequetepeque apoyaran la ratificación del Protocolo de Cartagena: Movimiento transfronterizo, acuerdo fundamentado previo, principio precautorio, evaluación y gestión de riesgos, etiquetado, responsabilidad y compensación.

5. DECLARAR AL VALLE JEQUETEPEQUE LIBRE DE PRODUCCION TRANSGENICA, mientras no se tengan los resultados de las investigaciones que señalen que estos productos no afectan la biodiversidad y la integridad de la humanidad.

6. La COAJE se compromete a presentar los acuerdos en las diferentes instancias del Valle Jequetepeque: Gobiernos Locales, Sectores, Instituciones Publicas y/o Privadas con la finalidad de que suscriban, se acojan y apoyen los acuerdos establecidos.

7. La COAJE se compromete a difundir los acuerdos establecidos en los diferentes medios de comunicación del Valle Jequetepeque con la finalidad de que sean asumidos por todos los productores y consumidores.

Siendo las trece y treinta horas del mismo día, el evento es clausurado por el representante del Ministerio de Agricultura– Agencia Agraria de Chepén Ing. Rázuri. FIRMAS DE LOS ASISTENTES.