viernes, 16 de abril de 2010

José Medina Zavaleta (Pepe Medina)


José Abdilio Medina Zavaleta (Pepe Medina) nació en el Perú el 19 de marzo de 1948 en el distrito de Chepén, provincia de Chepén, en el departamento de La Libertad, en una casita ubicada en la esquina conformada por el Jr. Bolivar y la calle Progreso. Hijo de José Augusto Medina Vergara y Rosa Civila Zavaleta Vásquez, desde niño a la edad de los 7 años se inicia en la música cantando canciones de “Joselito” a pedido de su papá, y siempre cantando en las actividades del colegio.

A los 12 años aprendió a tocar la guitarra teniendo como maestro a su padre. A los 14 años participa en la “Semana de Chepén”, y a los 16 años cantaba en Radio Perú en el programa “Bajo el cielo de América” (Programa sabatino en las noches) dirigido por Carlos Rafael Mendoza Correa.

A los 17 años integra el trío “Juventud” durante 2 años, conformado por Pepe Medina, César Alcántara y Nemesio Angaspilco, después de un tiempo conoce al guitarrista Felipe Mayta Bazán y deciden formar el grupo “Los Albos Criollos” integrados por Pepe Medina (Primera voz), Luis Zavaleta (Primera guitarra y tercera voz) y Felipe Mayta (Segunda guitarra y segunda voz).

En 1967, en Lima, lanzaron 2 valses “Chimbotera” y “El Labriego” bajo el sello “Dislock”.

Tiempo después se retira del grupo Luis Zavaleta e ingresa Ruperto León, y en 1968 graban en Lima los temas estandartes de Chepén “Fantasía Chepenana” y “Norteño Cien por Ciento”, ambos temas de autoría y composición de Carlos Lozano Mejía.

Los Albos Criollos
En 1969 “Los Albos Criollos” deciden radicarse en Lima pero 2 de ellos se ven obligados a regresar a sus ciudades natales, Felipe Mayta regresa a Chepén, y Ruperto León al distrito de Guadalupe en Chepén , quedándo sólo Pepe Medina en Lima y dedicándose a cantar como solista en la peña “San Juanina” en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima) donde le ponen el apelativo característico de “El Chico de Oro”, allí conoce a 3 empresarios que vieron su talento y deciden lanzar, con Pepe Medina como solita, los boleros mambos “Borracha”, “Yo sé Muchachita” , el bolero balada “Santa Rosa de Lima” y la balada “La Quinceañera de mis Sueños” en 1971.

En 1974 graba, bajo el sello “Virrey” y con los arreglos orquestales del músico “André de Colbert”, la balada “Te Amaré en Silencio” llegando a ocupar el primer lugar en el ranking, también graba los temas “En una Mesa de Café”, “Nuestro gran Amor”, “Mi destino es quererte” y “Chiquilla, Chiquilla”.

Pepe Medina siguió en actividad hasta 1984, que por razones de trabajo no pudo continuar realizando presentaciones como solista y lanzando nuevos temas, dedicándose a la Administración Pública. Pero eso nunca le impidió el dedicado amor por la música, componiendo algunos grandiosos temas y cantando siempre acompañado de su mejor amiga, la guitarra, en cuantas ocasiones él ha sido invitado, programas de TV y primordialmente en “La Semana de Chepén”.

Pepe Medina viene de una familia de artistas entre ellos se encuentra su prima hermana “Gladys Mercado” cantante muy reconocida en la décadas de los 70s y 80s.
(Marco Flores Sánchez)