sábado, 30 de abril de 2011

Libro:"MARGARITA NO QUIERE CRECER" deJulia Wong


Con maduro pulso narrativo Wong hurga en los misterios de la identidad
Por José Donayre Hoefken
Trazar las coordenadas de la existencia sin asfixiar al lector con recursos sensibleros resulta una virtud en estos tiempos de soluciones a ma medida y de pragmatismo exacerbado. Margarita no quiere crecer (Borrador Editores. Lima, 2011. 74 pp.) es mucho más que la reunión de cinco relatos encabezados por el cuento del mismo nombre. De hecho, es el inteligente resultado de la madurez poética trasvasada al país e la prosa, donde las fronteras son los límites simbólicos entre la tradición y la renovación, la muerte y la posibilidad de continuar siendo en los otros, la verdad y la crisis de los principios.

Julia Wong, su autora, ha logrado plasmar, en un cuento largo y cuatro relatos breves, que la vida, como realidad plena, no es fruto necesariamente de una continuidad lógica y lineal, presta para su registro literal o representación alusiva. Su propuesta estética apunta a moldear lo que aparenta ser rígido, perpetuo e inamovible. Apuesta por la reflexión, la reconstrucción graneada a partir de momentos clave, mientras enfoca ycalibra su mirada en palabras que invitan a potenciar lo sugerido.

Margarita, en particular, esta diseñada como un personaje que busca la respuesta redentora, la explicación que le permita completar su cuerpo castigado por las circunstancias. La muerte de su hermano Oscar es solo una primera versión de la derrota de la carne. En los otros cuatro cuentos, la pérdida de la vida tiene tintes y tonos distintos, para ser asumida desde culturas contrastantes, con el fin último de afirmar una identidad.(Revista caretas, Edición Nº 2177,20.04.2011)