jueves, 1 de octubre de 2009

BETHOVEN MEDINA SÁNCHEZ

Bethoven Medina Sánchez nació en Trujillo en 1960. Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cajamarca y es Magister en Ciencias Económicas, Mención Finanzas por la Universidad Nacional de Trujllo. Es Jefe de Negocios de la Zona Centro de la Caja Nor Perú y ejerce la Docencia en la Universidad Privada "Antonio Guillermo Urrelo" de Cajamarca, premiado como Profesor Distinguido el 2007.

Ha publicado los poemarios Necesario silencio para que las hojas conversen (1ra. Edic. Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana Norte, México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002), Quebradas las alas (Edic. Cuadernos del Hipocampo, 1983), Volumen de vida (Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992), Expediente para nuevo juicio (Arteidea Editores, 1998), Y Antes Niegue sus Luces el Sol (Arteidea Editores, 2003), Antología Esencial (Petroglifo, Huaca Prieta, 2005) y Cerrito del Amanecer (poesía infantil-juvenil, Ediciones Katequil, Ornitorrinco y Papel de Viento Editores, 2007). Además, ha editado las antologías Labios Abiertos (1979) y Belleza de la Rebeldía (1982).

En mérito a sus obras literarias ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, entre otros: Segundo Premio "Juegos Florales Universitarios del Perú" (Tacna,1979), Segundo Premio Juegos Florales "Javier Heraud" (FEP, Lima 1980) Primera Mención Honrosa Especial V Concurso "El Poeta Joven del Perú" (1980), Premio Internacional de Poesía "Mairena" (Puerto Rico, 1985) , Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de Guadalupe (1999), II Premio de la II Bienal de Poesía Infantil ICPNA (2007) y I Premio Internacional de Literatura "Municipalidad Distrital de Aguas Verdes" en Poesía con la obra "Ulises y Takaynamo en Altamar" (2009)

Poeta de gran trayectoria y creatividad, está incluido en “Antología Poética de los últimos en el Perú” (1980) de Augusto Tamayo Vargas, “Fiesta Prohibida (Apuntes para una interpretación de la poesía peruana 60/ 80)” (1986) de Jesús Cabel, “Poetas de Cajamarca” (1986) de Luzmán Salas, “Poetas de La Libertad” (1992) de Marco Antonio Corcuera, “Literatura Peruana (Tomo III)” (1993) de Augusto Tamayo Vargas, "Historia de la Literatura Peruana. Tomo XI.Siglo XX" (1996) de César Toro Montalvo, “Literatura Liberteña” (1997) de Blasco Bazán , “Lecturas Selectas sobre Cajamarca” (2003) de Luzmán Salas, “Enciclopedia Temática del Perú: Literatura” (2004) de Ricardo González Vigil, “21 Poetas Peruanos” (2004) de Miguel Idelfonso, “Escritores de la Libertad” (2006) de Saniel Lozano, “Antología virtual de poesía peruana Urbanotopia” (2007) de Martín Zúñiga.

Asimismo, está considerado en la “Antología del Soneto Hispano-americano” (Argentina, 1984), “Antología del Amor en la Poesía Hispano-americana” (Argentina, 1985), “Los Pasajeros del Arca” (Argentina, 1994) de Oscar Abel Ligaluppi y “Poetas Hispanoamericanos para el Tercer Milenio (Tomo III)”, (Chile, 1995) de Alfonso Larrahona Kasten, "Poesía Viva de Perú" (Méjico,2005) de Raúl Bañuelos y Dante Medina. En 1997 fue considerado en el “Inventario de la Poesía en Lengua Española”, de la Asociación Prometeo de Poesía, Dirección: Juan Ruiz de Torres (Madrid, España) y su obra está fichada en la Biblioteca del Congreso de EEUU (Gestión: Gladys Benko).

Ha sido incluido en la “Antología de Poetas Hispanoamericanos y Alemanes: Melopoefant Internacional IX. Cita de Poesía”, edición bilingüe de José Pablo Quevedo (Berlín, 2004). Sus poemas se han difundido en diarios y revistas de Perú, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, España y Alemania. En Literatura Infantil- Juvenil, su poesía está incluida en la “Antología Nacional Patio de Recreo” (1984) y “Antología de la Poesía Infantil en la Libertad” (1992) de Saniel Lozano Alvarado, asimismo en “Antología de Poesía Infantil Peruana: Joyitas Infantiles” de Aquiles Hinostroza.

Su producción literaria ha merecido los ensayos: “El Caoticismo Semántico en la Poesía de Bethoven Medina Sánchez” de Juan Paredes Carbonell (2004), y “El Fondo de la Palabra en la Poesía de Bethoven Medina Sánchez” de Hugo González Aguilar (2005). Su obra poética es considerada en los sílabos de educación primaria, secundaria y universitaria. El Gobierno Regional La Libertad reconoció su obra literaria y su aporte a la cultura nacional en ceremonia especial en el año 2006.

En narrativa su obra permanece inédita, sin embargo fue finalista del “Concurso Nacional de Cuento: Crónica Cultural” (Diario La Crónica, 1984) y ganó el II Premio en el Concurso Nacional “Ciro Alegría” (Municipalidad de Huamachuco, 2003). Pertenece al Grupo de Trabajo “Río” y fue incorporado al prestigioso grupo “Trilce”. Fue Presidente del Frente de Escritores de la Libertad.

El 28 de febrero de 2008, la Municipalidad Provincial de Cajamarca le otorgó los "Laureles Municipales 2008", por su labor cultural y literaria a favor del país. El 17 de abril de 2008 recibe la Distinción "Kuntur Wasi" del Instituto Nacional de Cultura, Cajamarca, en el marco de la presentación de su último libro: Cerrito del Amanecer, en el Centro de Información y Cultura (CIC) Yanacocha, con el respaldo de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca. (visite: http://www.geocities.com/bethovenmedina/)
(Nicanor Becerra Castañeda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario