lunes, 29 de junio de 2009

Nicomedes Santa Cruz y su Poema "CHEPEN"






Nicomedes Santa Cruz nació en 1925 en Lima. Provenía de una familia de artistas. Gran estudioso del acervo cultural popular negro, era un poeta de la reivindicación de la condición humana, de la antiexplotación, el poeta de la alegría y el dolor. Popularizó las décimas de pie forzado, en hermosas composiciones que el pueblo aún recuerda. Para muestra, sus décimas "A Cocachos Aprendí", figura en algunos textos escolares.

Preclaro vate peruano, historiador y gran estudioso de nuestro folklore nacional es el autor del poema "Chepén". La siguiente nota escrita por Miguel Tucto Chávez (semanario "Nexos" Nº 13)trata de cómo nace este hermoso poema que el dedicó a Chepén, y que fue publicado por primera vez en la revista "Pacasmayo" en 1964.

"Una tarde de 1964, Oscar Vásquez de la Torre me invitó a visitar al renombrado decimista peruano Nicomedes Santa Cruz, con quien él había cocnversado previamente. Y fuimos a la azotea de un edificio en el Parque de la Reserva, donde el vate se refugiaba por las noches para estudiar y escribir "lejos del mundanal ruido", tranquilo, sin interrupciones.

Era una casa de esterones y moblaje sencillo que él mismo había hecho en la azotea. "Para estudiar y escribir no se necesita más", nos explicó. Repetimos la visita varias noches. Hablamos de Chepén, de nombres, frases, similitud de nombres y palabras mochicas y quechuas con palabras de diversos idiomas, de cómo la migración del hombre podria haber sido de América hacia Oceanía y no como se ha aceptado hasta el momento.

Oscar le había pedido al poeta que escriba un poema dedicado a Chepén. La revista "Chepén" que hacíamos en Lima, periódicos, referencias, meditaciones, fueron apasionando al decimista que un día nos sorprendió doblemente: Tenía ya escrito el poema "Chepén" y expresó su deseo de venir para la Semana de Chepén, lo que no se logró por falta de apoyo municipal.

Generoso y serio como era, el poeta aceptó que su composición fuera publicada primero en la revista "Pacasmayo" y luego en el Diario Expreso, donde él trabajaba. Oscar había solicitado el poema para la revista "Pacasmayo" como un homenaje a las Bodas de Oro de la ciudad de Chepén y el centenario de la provincia de Pacasmayo.

Nicomedes Santa Cruz falleció, sin conocer a este "bisabuelo del Perú nacido cuando el cerro era un guijarro"; no llegó a conocer Chepén, el pueblo al que amó como si fuera su tierra, según su propia versión. Nos dejó su espíritu, su obra, su canto apasionado y profundo, como guía para todos los chepenanos.

El poema "Chepén" revela analíticos estudios de historia y leyendas del Perú y América, de la idiosincracia de los chepenanos, de la necesidad de seguir hurgando hasta encontrar la verdad del origen de Chepén que NO tuvo fundación española. sino que se hizo asi mismo, pero se fue formando sólidamente hasta llegar lo que hoy es."

"CHEPÉN"
Nicomedes Santa Cruz

Antes que el rudo Pizarro
y antes que el Inca también
cuando el cerro era un guijarro
ya Chepén era Chepén.

Diez siglos antes de ahora,
mil años de cien en cien,
cuando era niña la jora
ya Chepén era Chepén.

¿Fue cuando era niño el Ande?
¿Fue cuando Eten era Etén?
¿Fue cuando Naymlap "El Grande"
que Chepén nació en Chepén? ...

Desgarbado huerequeque
mochica como el culén
aguas del Jequetepeque
cuénteme cómo era quien:

¿Fue la Atlántida hundida
que volaste hasta el Petén?
¿Porqué es tu voz parecida
en Yucatán y en Chepén?

Al regazo de tu cerro

-coloso de blanca sien-
siga en aurífero entierro
la leyenda de Chepén.

Mochica de oro, en las manos,
enmascarado Chimú,
aguerrido chepenano,
bisabuelo del Perú.
(Lima, noviembre de 1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario