lunes, 13 de julio de 2009

LURIFICO HISTÓRICO Y TURÍSTICO

Nicanor Becerra Castañeda

La Casa y Dependencia de la Antigua Hacienda Lurifico fue declarado Monumento Nacional el 15 de Octubre de 1974, por Resolución Suprema 505-74-ED (05.12.74). Se localiza en el hoy centro poblado Lurifico.

Historia
Su construcción data desde fines del siglo XVI, siendo sus propulsores destacados empresarios lambayecanos. La chimenea aún casi intacta fue construida en 1888 por Enrique Meiggs, quien compró la Hacienda Lurifico a don José Balta en 1866 por la suma de 300 mil pesos. Otra empresa que también explotó la hacienda Lurifico fue la compañía inglesa Peruvian-Sugar, que logró triplicar el área de cultivo.

Lurifico fue por unos días, sede del Cuartel General del libertador Simón Bolívar en el recorrido que realizó de Lambayeque a Trujillo. Bolívar detuvo su marcha en este acogedor lugar para aprovisionarse de víveres y como parte de su estrategia. En 1974 una productora venezolana visitó Lurifico para filmar escenas de la película El Libertador, permitiendo que los pobladores de esta región tuvieran conocimiento de este importante hecho de su historia.

Ubicación
El Conjunto Arquitectónico de Lurifico se encuentra ubicado a la altura del Km 698 de la Panamericana Norte, a la altura del desvío de ingreso a la ciudad de Chepén (La Libertad); y forma parte de un ambiente de calidad excepcional, conservándose hasta nuestros días sus características exteriores originales.

Estructura y Materiales
Como testimonio material del esplendor que llegó a alcanzar Lurifico en el siglo pasado están sus restos arquitectónicos, integrados por un conjunto de construcciones distribuidas en una superficie de más o menos 15 mil metros cuadrados.

En el conjunto arquitectónico destaca el Castillo, que es lo primero que observa el visitante. En su portada hay detalles armoniosos en sus cornisas, ventanas y puertas con coronación de arcos semielípticos y en sus esquinas torreones exagonales, que posiblemente desempeñaron funciones de vigilancia.

La estructura de El Castillo tiene estrecha relación y semejanza a la construcción de un castillo similar cuya antigüedad se remonta a 1514, ubicado en Camaguey (Cuba) y que habría servido de modelo para la construcción del castillo de Lurifico, destacándose además que en ambos pueblos se cultivó e industrializó la caña de azúcar.

Otra construcción es la chimenea que data de 1888, que conserva su estructura en sus más mínimos detalles; sirvió en su tiempo para el desfogue del humo producido por los calderos que hacían posible la fabricación de azúcar.

A estas construcciones se debe agregar el bloque que forman el antiguo hospital y la escuela, los galpones, donde residían los "chinos esclavizados"; la antigua fábrica de aceite, de jabón y alcohol, el molino, los almacenes, la sala de máquinas, así como la Casa Hacienda, con las áreas administrativas y el conjunto de viviendas de obreros y empleados.

El conjunto arquitectónico, está construido íntegramente en adobe y barro, materiales propios de la zona; se ha utilizado el ladrillo para las arquerías, frisos, vanos y dinteles, como también para el recubrimiento de los pisos. La piedra se ha usado sólo y exclusivamente para las cimentaciones.

Estado de Conservación
Los elementos estructurales del techado han sido resueltos en madera, llegando a nuestros días deteriorados por el tiempo; existiendo actualmente problemas de tipo estructural.La totalidad de los ambientes carecen de los niveles superiores, quedando evidencias de los pisos de madera, y proyecciones de las circulaciones verticales.

Además del desgaste general de los materiales, se sumó el saqueo de las ventanas de hierro. De las elevaciones exteriores, tenemos que de 144 ventanas sólo quedan 28; de 24 puertas de madera de gran ornato, encontramos 8, y de tres grandes portones de hierro forjado, sólo quedaron los goznes de hierro donde se sustentaban.

Otro hecho es la invasión al área intangible de la zona monumental de Lurifico, habiéndose levantado construcciones de adobe

Lurifico Turístico: Propuestas
La recuperación y conservación el patrimonio cultural de la ex hacienda Lurifico debe ser una acción impostergable, tanto por las autoridades competentes como la sociedad civil. Por su importancia histórica, arquitectónica y productiva (complejo industrial) que ostenta, debe ser restaurada o cuando menos debe contar con mantenimiento. Este patrimonio está abandonado a su suerte; sin embargo los que visitan este pueblo y antes de retornar a su lugar de origen no dejan de ir hasta Lurifico. No permitamos que continúe el deterioro de la zona monumental de Lurifico.

Fernando Rivas-Plata Serrano, Arquitecto y Urbanista, propone que la Zona Monumental debe ser conservada, cambiándole a uso turístico. Es necesario una seria y estricta restauración y remodelación en la que se aprovecharían sus estructuras para un Museo Precolombino, Museo de Arte Contemporáneo, Galerías de Arte, Salas de Teatro y Conferencias, Salas de Concierto y Ballet, Salas de Juego, Restaurante Turístico, comercio especializado, entre otros.

En la parte posterior de la zona monumental, se habilitaría canchas de tenis, piscina y bungalows. Aprovechando el ambiente rural se promoverían deportes ecuestres. La Casa Hacienda se remodelaría para convertirla en un hotel de calidad, entre lo rural y urbano. Así, Lurifico proporcionaría servicios para el desarrollo turístico del Valle Jequetepeque.

2 comentarios: