miércoles, 3 de junio de 2009

CARLOS GUTIÉRREZ NORIEGA

Nicanor Becerra Castañeda

Carlos Gutiérrez Noriega nació el 3 de junio de 1906 en la ciudad de Chepén. Fueron sus padres don Carlos Gutiérrez Hidalgo y doña Concepción Noriega Quiñonez. A los 4 años fue trasladado a la ciudad de San Pedro de Lloc; estudió primaria en el Centro Educativo Nº 231 y secundaria en el Colegio nacional "San Juan" de la ciudad de Trujillo. En 1929 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, donde se distinguió como alumno y dirigente. Elegido Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina en 1931, fue a la vez nombrado ayudante de la Cátedra de Psicología General y Humana. En 1933, estudia su sexto año de medicina en la Universidad de Chile, regresando al Perú en 1934, reincorporándose a la Universidad de San Marcos y opta el Grado Académico de Bachiller en Medicina, comenzando a publicar sus trabajos sobre Fisiología, Farmacología y Psiquiatría, entre los que destaca su "Estudio Psicoanalítico" de un caso de homosexualidad, que le sirvió para graduarse.

En 1935 se recibió de Médico Cirujano y es nombrado Jefe de Trabajos Prácticos en Farmacología, primero, y luego, Catedrático Auxiliar de Farmacología. En 1940 se gradúa de Doctor en Medicina y realiza estudios de especialización en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Chicago y en la de Carolina del Norte, y en el Instituto de Neurología de la North Western University, hasta 1942. A su regreso al Perú es nombrado Jefe del Departamento de Química Farmacológica del Instituto de Higiene y Salud pública. Integró el Comité Peruano a la "Reunión de Jornadas de Neuro Psiquiatría Panamericana", celebrada en Lima. Llegó a ser Presidente de la Sociedad de Neuro Psiquiatría y Medicina General (1946-1947), Director del Instituto de Farmacología y Terapéutica Experimental (1947-1950), Director Fundador de la Revista de Farmacología y Terapéutica Experimental (1948). Fue miembro de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; de la Sociedad Peruana de Filosofía y del Instituto Peruano de Cultura Hispánica. En 1949 viajó a los Estados Unidos invitado por la Sociedad de Farmacología Experimental de Detroit, Michigan y dicta conferencias sobre temas de su especialidad en la Universidad de Wisconsin. En 1950 asistió al Congreso Nacional de Psiquiatría realizado en París, como invitado especial para exponer los resultados de su especialidad ante notables científicos de Suiza y Alemania.

Abordó el problema de la cocaína en su estudio "Coca y cocaína en el Perú". Su estudio sobre "Farmacología y sus aplicaciones terapéuticas" fue el primero en su género en el país. Son también notables sus ensayos sobre "Tipos culturales de personalidad" y "El significado y trascendencia del humorismo de Cervantes". Otros estudios y trabajos realizados son: "Estudios sobre la coca", "Problema de la homosexualidad", "Acción de la morfina sobre el volumen pulmonar", "Estudios farmacológicos de los vegetales Valeccia, Dicotoma, la Butera Hirsuta", "Estudios farmacológicos del cardiazol", "Convulsiones producidas por el cardiazol en gatos descerebrados o espinales","Estudio Experimental de la catotonía y del shock cardiazólico", "Contribución al tratamiento de la esquizofrenia con la Insulina" (con Honorio Delgado); "Estudio analítico e interpretación del pensamiento mágico de las pinturas del antiguo Perú"; "Epilepsia producida por el Cardiazol" (Tesis Doctoral), "Catalepsia Experimental producida por la nicotina", "Acción de la coca producida en la actividad mental en los sujetos habituados"; "Contribución de Cervantes a la Psicología y la Psiquiatría"; "Nueva acción de la cocaína: Anticonvulsivante"; "Acciones mentales producidos por la coca"; "Alteraciones producidas por la Opuntia Cilíndrica"; "Temperamento ciclotímico de los aborígenes peruanos". Sus trabajos han sido publicados en el Perú, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, México, Chile, Italia y otros países de América y Europa.

Por su destacada labor profesional y de investigación científica obtuvo en 1940 el premio "Francisco Carrión" por su trabajo "Epilepsia por cardio en las enfermedades notables"; en 1949, el premio nacional de medicina "Daniel A. Carrión" y en 1950, el premio "Hipólito Unanue", junto al Dr. Cruz Sánchez, otorgado por la Academia de Medicina y el Ministerio de Educación. Quienes conocieron y trabajaron con él, dicen del Dr. Carlos Gutiérrez Noriega que fue un médico humanista, de espíritu selecto, sobresaliente investigador de la ciencia, profesional de limpia ejecutoria, profesor de ilustre cátedra, cultor de las letras, enamorado del arte. Un afán siempre insatisfecho, perseverante y denodado. La Revista "Medicina Social" (Nº 20, 1953) dice que fue "uno de los escogidos que salvó de un vulgar fracaso a la medicina nacional de su tiempo".

En reconocimiento, Chepén, su tierra natal, y San Pedro de Lloc, el pueblo que lo vio crecer, lo recuerdan con profunda reverencia y han honrado su memoria dando su nombre a su principal colegio nacional de secundaria, y una de las principales escuelas primarias, respectivamente. El 26 de octubre de 1950 falleció en Pisa (Italia) víctima de un accidente automovilístico, cuando tenía 44 años de edad.
________
Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén". 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario