miércoles, 3 de junio de 2009

ZOILA HORA DE ROBLES

Zoila Victoria Hora Viteri de Robles, nació en la ciudad de Chepén, el 7 de junio de 1905. Fueron sus padres el Sr. Emilio Hora Balarezo y la Sra. Julia Viteri Chávarry. Sus Estudios Primarios los realizó en el Centro Educativo de Mujeres N° 234 de esta ciudad; su secundaria la realizó en Lima y como fuera una alumna destacada de su Centro Educativo, ganó una de las dos becas del Departamento de La Libertad que en aquella época ofrecía el gobierno a los más destacados estudiantes que terminaban su secundaria para seguir estudios superiores, graduándose de Profesional en Educación en el Instituto Pedagógico "San Pedro" de Lima, destacando por su permanente superación y constancia al estudio llegando a ocupar siempre los primeros lugares en el Cuadro de Méritos.

Inicia su formación profesional como respuesta a su innata vocación por la educación y la enseñanza; consigue una plaza de maestra a la edad de 14 años, recién terminada su educación primaria; cuando cumple los 18 años postula e ingresa al Pedagógico de San Pedro de Lima, llevando conjuntamente su Educación Secundaria y Profesional la que culmina a la edad de 23 años (1930), donde se gradúa con el Premio de Excelencia, otorgado y entregado por Sánchez Cerro, entonces Presidente de la República.

Ya graduada regresó a Chepén nombrada por el Ministerio de Educación como Directora del Centro Educativo de Mujeres N° 234 de Chepén, donde consagró su vida a la formación y educación de la juventud femenina de aquella época, testigos de su trabajo y de su entrega son los padres de familia y los cientos de ex-alumnas que guardan gratos recuerdos de ésta distinguida educadora, que se mantiene vigente en el tiempo y en la historia.

Es importante resaltar que fue la primera normalista (Título Profesional que se daba a los maestros), que pisó tierras Chepenanas.

Se casó con el Sr. Ulises Robles Viera, quien fue uno de los mejores Profesores y Directores de la Escuela de Varones N° 233 hoy Nº 81030 "César Carrillo Gil", destacado autodidacta hombre de letras, cuyo nombre lleva la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad, ambos formaron un hogar digno y ejemplar, fruto de su amor tuvieron tres hijos (Sofía Magdalena, Rosa Mercedes y Emilio Ulises) y juntos conjugaron sus conocimientos, habilidades y esfuerzos trabajando por el desarrollo de la educación en Chepén

La Directora, en aras de la educación superior de sus hijos, sacrificando su situación personal pide su traslado a la ciudad de Trujillo, y posteriormente a Lima donde continúa ejerciendo el Magisterio, falleciendo en Lima en plena actividad profesional

Su nombre y su obra se mantiene en el tiempo y la historia de Chepén; el Colegio Nacional Nº 80830 lleva su nombre, asi como el recuerdo y gratitud de muchas generaciones femeninas que fueron formadas por esta destacada educadora en el ex - Centro Educativo de Mujeres N° 234, hoy Centro Educativo 80386 "Santa Rosa de Lima".
Falleció en la ciudad de Lima, el 29 de noviembre de 1955, a la edad de 50 años.
__________
Fuente: Flores, Luz. "Biografía de Zoila Hora de Robles".
Publicado en: Becerra, Nicanor. ·Biografías: Hijos Ilustres de Chepén", 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario