jueves, 12 de febrero de 2009

Un Circuito Turístico para el Valle Jequetepeque

UN CIRCUITO TURÍSTICO PARA EL VALLE JEQUETEPEQUE
Nicanor Becerra Castañeda

El mercado del turismo está en expansión, existiendo interés por encontrar nuevos destinos para el turista nacional y extranjero. En el país encontramos algunos centros ya desarrollados como Cuzco, Arequipa, Lambayeque, Trujillo, Cajamarca, Iquitos, que han logrado articularse en paquetes turísticos. El valle Jequetepeque es generoso en cuanto a clima, campos fértiles, flora, fauna, acogedoras playas, asi como recursos históricos, arqueólogicos y culturales. Es, además, cuna de héroes nacionales como José Andres Rázuri (San Pedro de Lloc), Fernando Terrones Asencio (San José), Fernando y Justo Albújar y Manuel Guarniz (Guadalupe), Alfredo Novoa Cava (Chepén).

En la oferta turística potencial del valle Jequetepeque se tiene como recursos históricos a la Casa de Raimondi y Casa de Rázuri en San Pedro de Lloc, el Malecón Grau y la Antigua Casa del Ferrocarril en Pacasmayo, Iglesia Colonial en San Pedro de Lloc ; el Templo y Monasterio de San Agustín y el Cerro de la Virgen en Guadalupe; la Casa y Dependencia de la Ex Hacienda Lurifico, la Casa Hacienda de Talambo y el Vía Crucis en Chepén. En recursos arqueológicos, Cupisnique en San Pedro de Lloc, Cerro Dos Cabezas en Jequetepeque, Pakatnamú en Guadalupe; la ciudadela de Coslachec y el complejo arqueológico de San José de Moro en Chepén. En lo cultural están las festividades religiosas y cívicas, ferias comerciales, artesanías,folklore, gastronomía y costumbres locales. En recursos naturales se tiene playas y balnearios como Pacasmayo y Junco Marino; Puémape y Santa Rosa en San Pedro de Lloc, la Bocana en Jequetepeque, la Barranca en Guadalupe y Chérrepe en Pueblo Nuevo (Chepén); bosques naturales como 'El Cañoncillo' y ' San José de Moro'. Se tiene una red vial que posibilita el acceso a los recursos existentes.

Un circuito turístico que integre las dos provincias contribuirá al desarrollo de la actividad turística en el valle Jequetepeque, mediante la oferta de atractivos turísticos, integrados a un circuito regional y nacional; fortaleciendo las capacidades empresariales y de gestión en empresas y organizaciones de base , en los servicios de atención a visitantes, generando asi, empleo e incremento de sus ingresos. La oferta turística, presentada en condiciones óptimas y con la promoción adecuada permitirá dinamizar una actividad económica como es el turismo receptivo, denominada 'industria sin humo'.

Las municipalides, organismos públicos, empresas y población de las provincias de chepén y pacasmayo, deben promover líneas de trabajo para hacer realidad el circuito turístico en el valle Jequetepeque, tales como:

1) organización y gestión de la oferta turística, que implica realizar un inventario de recursos con potencial turístico; elaborar el circuito turístico del valle jequetepeque; la producción de material de promoción turística (documentales, revistas, guías, trípticos, afiches, etc.); la organización de los servicios de atención al turista, logrando estándares en transporte, hospedaje, alimentación, guiado de turistas; el equipamiento de un centro de producción de material de promocion turistica (audiovisual e impresos); la organización de la comunidad para el mantenimiento y conservación de recursos turísticos.

2) Capacitación en servicios turísticos, brindando capacitación técnica, organizacional y empresarial con la finalidad de mejorar la oferta turística y la atención a los visitantes, para desarrollar ventajas competitivas e ingresar al circuito turístico regional y nacional. La capacitación se orientaría a temas como conservación de recursos turísticos, guiado de turismo, mejora de la calidad de los servicios de atención al turista, entre otros.

3) Integración a circuitos regionales y nacional, buscando que la oferta turística del valle jequetepeque se incorpore a paquetes turisticos regionales y nacional, como ruta obligada hacia Lambayeque , Trujillo y Cajamarca, identificando grupos de turistas, mediante contactos y promociones con material turistico, a través de asociaciones de residentes en diversos puntos del país, las cámaras de comercio, cámaras de turismo, gobiernos regionales, FOPTUR, etc, asi como la organización de eventos de exposición de la oferta turística del Valle Jequetepeque en las principales ciudades del país y en el extranjero.

(Publicado en el Diario "Ultimas Noticias" de Pacasmayo, el 22.10.2007)

1 comentario:

  1. Resulta realmente interesante saber que hay un gran potencial turistico en la provincia de Chepen, realmente los felicito.
    Si puedo ayudarlos en su desarrollo turistico por favor contactenme sin compromiso.

    ATENTAMENTE:

    EBER RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
    Licenciado en Turismo
    Reg. COLITUR-LL 0012
    Cel. 044-949156776
    ralphep@hotmail.com

    ResponderEliminar