lunes, 16 de febrero de 2009

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CHEPÉN: 25 años al servicio del empresariado y el desarrollo

Nicanor Becerra Castañeda

El 01 de marzo, la Cámara de Comercio y Producción de Chepén cumple 25 años de creación al servicio del empresariado y el desarrollo integral de Chepén y el valle Jequetepeque. Hace 25 años (1984), un grupo de empresarios y profesionales, a iniciativa de Miguel Tucto Chávez, se reunieron para formar este importante gremio empresarial, destacando entre sus fundadores Luis H. Kcomt Che, Luis Aguilar Santisteban, Juan Marchena Estrada, Edgardo Tafur, Joel Cáceda Vásquez, Jorge Wong Kcomt, entre otros.

La primera década de actividad institucional se caracterizó por una gestión gremial y técnica para consolidarse como institución representativa de los empresarios y un agente promotor del desarrollo, con propuestas sobre la problemática socio económica. La Cámara de Comercio presentó el proyecto de Parque Agroindustrial (la represa "Gallito Ciego" ya era una realidad), organizó foros sobre el desarrollo agropecuario y agroindustrial, realizó eventos de capacitación, orientación y gestión empresarial, promovió en Chepén los debates entre candidatos a la alcaldía provincial, publicó las revistas "Cuadernos Empresariales" y "Chepén provincia" (con artículos de análisis sobre la realidad de Chepén y el valle Jequetepeque), contribuyó con la promoción de la cultura y turismo, organizó eventos de integración entre Cámaras de Comercio del norte del país.

Hablar de estos primeros veinticinco años de vida institucional de la Cámara de Comercio es recordar a personas que con sus acciones plasmaron las bases de esta institución, entre éstas, los asociados y directivos, liderados por sus Presidentes, los empresarios Luis H. Kcomt Che (Presidente por 7 años), Segundo Balarezo Plaza, Cristian Díaz Prado y Carlos Alberto Baltuano Deza; y amigos identificados con Chepén como Roberto Ugás Gonzales, Ronald Kcomt Castillo, Nicanor Becerra Castañeda, Paulo Véliz Burgos, Julio Becerra Castañeda, Walter Nicho Panduro, entre otros colaboradores que generosamente dedicaron su tiempo a darle el impulso permanente que requieren estas instituciones.

"Cuando organizamos la Cámara de Comercio no teníamos experiencia, se hizo camino al andar; la idea era tener una Cámara de Comercio bien constituida. Hicimos una institución receptiva a los aportes de todos los ciudadanos, que se vio fortalecida por la presencia de amigos con un gran cariño por Chepén; mención especial para Don Roberto Ugás Gonzales, un auténtico enamorado de su tierra, autodidacta, que con empeño dedicó los últimos años de su vida a darle jerarquía a la Cámara de Comercio de Chepén, desde su cargo de primer Gerente de la institución" recuerda Luis H. Kcomt.

En la actualidad, la Cámara de Comercio es presidida por el Eco. Juan Dávila Zelada, quién viene impulsando la ampliación de los servicios institucionales al empresariado y colectividad, brindando servicios de capacitación para el desarrollo empresarial y profesional, asesoría legal, tributaria y en marketing, información crediticia de Infocorp y Certicom, regularización de Protestos; así mismo, Directorio Empresarial, comercio electrónico y compras estatales; sistema de información legal, económica, turística y estadística; publicaciones virtuales, consultas a Reniec, Bolsa de trabajo, entre otros.

Al cumplir sus Bodas de Plata institucionales, expresamos nuestras felicitaciones a directivos, ex directivos, asociados, personal administrativo y profesionales que integran una de las instituciones más representativas, como es la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Chepén.

(Publicado en: http://www.guadalupenoticias.com/ el 17.02.2009, con el título: "Cámara de Comercio se prepara para celebrar 25 años al servicio del empresario y desarrollo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario