jueves, 12 de febrero de 2009

PROVINCIA DE CHEPEN: RESEÑA HISTÓRICA, SOCIO ECONÓMICA Y TURÍSTICA

Nicanor Becerra Castañeda

Historia
El origen de Chepén se remonta a la época pre inca; la tradición oral y restos arqueológicos dan cuenta que Chepén tiene su origen en Moro bajo el dominio de la cultura Mochica, lugar que abandonaron para asentarse en su territorio actual, a causa del aluvión de 1578. El nombre de Chepén aparece en los registros documentales de la colonia, desde 1567; en 1593, Toribio de Mogrovejo llegó a la 'Parroquia de Chepén'. Ese año se otorga al Cacique Francisco Chequén las tierras de la Calera y Ñampol. Existen versiones que Chepén se fundó en tierras obsequiadas por este Cacique.

El distrito de Chepén aparece como tal en 1760 integrado a la provincia de Zaña. El 18 de abril de 1835 pasó a formar parte de la nueva provincia de Chiclayo. El 23 de noviembre de 1864, Chepén es incluído en la nueva provincia de Pacasmayo (creada en el gobierno de Juan Antonio Pezet). El 11 de noviembre de 1914, se promulga la Ley Nº 2006 en la que se eleva a la Villa Chepén a la categoría de Ciudad. El 8 de setiembre de 1984, mediante Ley Nº 23910, se crea la provincia de Chepén, con su capital Chepén.

Localización
La provincia de Chepén se ubica al norte del departamento de la Libertad, sobre una superficie de 1142.43 km2, que representa el 4.6% del territorio departamental. Políticamente está dividida en tres distritos: Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo.

Población
La población de la provincia de Chepén, según el censo del año 2007, es de 75890 habitantes, habiéndose incrementado desde 1993 (año censal) en 16813 personas. Su distribución territorial nos indica que el 81.8% (62153 habitantes) residen en áreas urbanas y el 9.2% lo hace en áreas rurales. Por distritos, Chepén concentra el 60.1% (45639 personas), Pacanga el 23.6% (17976) y Pueblo Nuevo el 16.3% (12365).

La distribución por grupos de edad está formada por menores de 14 años que representa el 29.7% de la población provincial, el grupo de potencial fuerza de trabajo (15 a 64 años) llega al 62.7%, y las personas mayores de 65 años, alcanzan el 7.6%. La población económicamente activa (PEA) de la provincia lo forman el 42.2% (28406 personas) de la población mayor de 6 años. Por ramas de actividad económica, ocupa más PEA la agricultura con el 43.1%; le siguen en importancia el comercio, 19.0%; los servicios (15.7%) y transportes y comunicaciones (8.6%), que en conjunto absorven al 86.4% de la PEA provincial.

Economía
Chepén tiene su base económica en la agricultura, actividad que da ocupación al 43.1% de la PEA provincial, siendo sus principales cultivos el arroz, el maíz y la caña de azúcar, que representan el 94.0% de la superficie cosechada. Las actividades comerciales y de servicios, después de la agricultura, ocupan a la PEA provincial (34.7%). La industria está en proceso de desarrollo, predominando la agroindustria (molinera, alimentos balanceados, panificación).

El turismo se presenta como alternativa para dinamizar la economía provincial. Chepén cuenta con potenciales recursos naturales (la caleta de Chérrepe, la laguna de mancoche, su campiña), arqueológicos e históricos (la fortaleza de Coslachec en el cerro Chepén, el Complejo de Moro, la Huaca Cotón, la Casa de la Antigua Hacienda Lurifico), arquitectónicos (los templos en las capitales distritales y el Vía Crucis en el cerro Chepén) y culturales que se aprecian en sus festividades cívicas y religiosas, con variedad de tradiciones locales (artesanías, gastronomía, folklore).

Atractivos Turísticos
La oferta turìstica de Chepén se fundamenta en dos pilares: el Vía crucis y su Feria Dominical, además de otras riquezas (arqueológicas, ecológicas, etc.) existentes en toda la provincia. Entre los recursos con potencialidad turística tenemos:

Chepén

El Vía Crucis en el cerro Chepén
Representa las 14 estaciones de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, en estatuas de 1.75 m de altura. Es la tercera en el mundo y el Vía Crucis más alto del mundo. Todos los años, atrae a miles de fieles en la Peregrinación Internacional el martes de Semana Santa.

El Complejo Arqueológico de Coslachec
Ubicada en el cerro Chepén, es una ciudadela de piedra, constituída por áreas de vivienda, zonas residenciales, de almacenamiento y área ceremonial. Construída alrededor del año 800 d.c. durante la etapa final del periodo de expansión Wari. Es la única expresión lítica en la costa del Perú.

La Casa y Dependencia de la antigua Hacienda Lurifico
Complejo arquitectónico, de inspiración medieval del siglo XV. Parte de la infraestructura fue utilizada como molino de caña de azúcar, fábrica de alcohol y jabón (siglo XIX). Su estilo de arquitectura es único en la costa norte del Perú; hay otras parecidas en la ex hacienda Unanue en el valle de Cañete y en Camaguey, Cuba.

La Casona de Talambo
Su construcción data del siglo XIX. Antigua Casa Hacienda y Casa Cooperativa. Alberga un museo con 250 piezas arqueológicas (culturas Chimú y Chavín). Fue escenario del incidente entre colonos vascos y trabajadores peruanos con la muerte del español Juan Miguel Ormazábal, el 4 de agosto de 1863 y que originó el conflicto entre Perú y España, que se resolvió en el glorioso combate del 2 de mayo de 1866, consolidándose la independecia del Perú y América, del dominio español (Flores, Marco.'El Incidente de Talambo').

Feria Dominical
Gran concentración de vendedores en el centro de la ciudad, los días domingo, de 6 am a 6 pm. Aproximadamente 25,000 compradores provenientes de diversos lugares de la provincia y lugares vecinos. Lugar ideal para la adquisición de mercería, abarrotes y diversos, a precios de ocasión.

Pacanga

La Ciudadela de San José de Moro
Conformada por la huaca La Capilla, Huaca Chodoff, Huaca Cuadrángulo, etc. La zona arqueológica evidencia una arquitectura ceremonial. El más importante descubrimiento (1991) es la tumba de una sacerdotisa 'La señora de Moro' cuyo enterramiento data aproximadamente del año 1300.

El Algarrobal de San José de Moro
Zona ecológica/arqueológica. El bosque de algarrobos, lugar ideal para paseos y la investigación de una diversidad de especies (flora y fauna).

Otros centros arqueológicos
Huaca de las Estacas, Huaca Rajada, Huaca Partida.

Pueblo Nuevo

La milenaria Caleta de Chérrepe
Playa de tranquilas aguas, de clima benigno con sol todo el año. Ideal para aficionados a la pesca de cordel, tendido de cortina y mariscos. Vasto espacio para camping.

La Bocana de Chérrepe
Paraje natural ideal para la caza de patos y palomas. Ideal para la recolección de camarones y peces de agua dulce que en esta zona abundan.

Otros atractivos
Ruinas de la antigua Iglesia de Santa Rosa; la Huaca Cotón.

7 comentarios:

  1. Buen trabajo me fue bastante util tu informacion estas sin duda en la Fuente de mi trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. estaba buscando sobre la economía de chepen, basado en la agricultura, y los fertilizantes.. necesito esa información par mi trabajo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y muchas gracias Profesor Nicanor por contribuir a través de sus investigaciones a la cultura de nuestra provincia y a la educación de nuestros estudiantes mediante sus conocimientos. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. excelente informacion y muchas gracias por darnos a conocer su trabajo muy valioso.

    ResponderEliminar