jueves, 14 de julio de 2011

Un Artesano Mochica: Juan Chávarry Castañeda



Por: Dionicia Salgado Julca
Taller de arte "Vicentina de la Torre"

Juan Chávarry Castañeda es poco conocido en su tierra pero admirado fuera del Perú, gracias a la visión de María Louise Sidoroff dueña de una entrevista espectacular que le hiciera el 2 de agosto del año 2002. El es de trato sencillo, agradable y suele compartir sus experiencias como un libro abierto; trabajaba en albañilería pero la curiosidad por las excavaciones que llevaba impregnada en su ser lo condujo a un mundo distinto.

El solo contacto con la arcilla pareciera que dotara sus manos coloradas de una magia ancestral. Poco a poco lo llama el modelado, finalmente la práctica constante y la perseverancia llenan su corazón de inspiración, la vena mochica comienza aflorar y ya no solo modela, sino que comienza a quemar algunas piezas que, como era de esperar reventaban con los primeros intentos.

La continuidad de estas experiencias vivas sirvió para que nuestro amigo comience a investigar, comparar, combinar arcillas. Utilizó óxidos y logró sus primeras piezas pre cocidas dándoles acabados con finos trazos, rescató la naturalidad de la forma mochica. No fue fácil, en tarea solitaria y valiente encontró la temperatura adecuada para sus trabajaos, descubrió que si quería darle el aspecto del metal, bastaba saber la hora, las combinaciones de óxidos y con qué material quemar.

El registro de piezas que nuestro amigo tiene ahora en Europa no ha mellado para nada su sencillez y humildad. Hasta ahora sigue laborando en la cerámica en su casa-taller en San José de Moro en Chepén, al lado de Luzmila, su esposa.

Es un placer para los visitantes llegar a imaginar las miles y miles de horas de trabajo, aprendiendo nuevas técnicas, inventando curiosas herramientas tan sencillas y mágicas, con las que produce verdaderas obras de arte. Gracias Juan, porque tus trabajos serán siempre un deleite.

No en vano, los estudiosos de la arqueología peruana Donnan y Maclelland al conocer tu obra, la destacaron en su libro "Moche Fineline Painting. Its Evolution and its Artists", en 1999.
(Publicado con el título "Te presento a un amigo" en el Diario "Últimas Noticias" de Pacasmayo, 02.03.2010)