viernes, 22 de julio de 2011

Domingo Valdez Quiroz. Escribe: Blasco Bazán Vera



Nuestro escritor nació en San Pablo, Cajamarca el 04 de agosto del año 1959 y desde muy joven se trasladó a radicar en la ciudad de Chepén donde ha comenzado a publicar su inquietud literaria. Si bien es cierto, Chepén, cuenta con verdaderos representantes en el quehacer literario, Valdez Quiroz, llegó y encajó acertadamente en este sublime mundo de la intelectualidad.

Su más reciente obra es la novela corta titulada “Entre Abismos y esperanzas”, donde Domingo Valdez impresiona gratamente por el contenido y los ágiles requiebros idiomáticos de los que hace gala. Hace tiempo que no leíamos a un escritor de novela corta que llene con propiedad el inmenso océano de nuestra curiosidad. Lo que escribe nuestro escritor es sumamente grato y satisface con creces por su agradable lectura que obsequia.

Los personajes y episodios que presenta esta novela son hábilmente narrados por nuestro escritor quien paulatinamente y con mucha sagacidad imaginativa nos sumerge dentro de su campo logrando que su lectura que nos atrape. Todo lo que expresa esta narrativa da la impresión de ser una novela guiada por el relato de hechos vivenciales, motivo por el cual sus acciones, nos apresan y con holgura nos hacen disfrutarlos de principio a fin.

Los dolorosos episodios que contiene esta novela son aplacados magistralmente por el matiz que despliega Domingo Valdez Quiroz al agregarle a su importante relato la presencia infaltable del amor que cede la mujer quien es la que finalmente comprende co creces los pesares de Pedro Ventura Quiroz, personaje principal de esta novela, al que sin miramiento alguno y con mucha ternura, le prodiga cariño y compresión, volviéndose en bálsamo que amortigua los incidentes lacerantes por los que pasa.

Esta novela corta titulada “Entre Abismos y sombras”, la podemos definir como una novela de aventuras sentimentales con ribetes policiales y políticos donde no falta la presencia de rezagos psicológicos, escrita con el estilo ligero y elegante, que nos permite sumergirnos en ella con suma complacencia. Domingo Valdez Quiroz, inicia con el pie derecho, su viaje intelectual en el mundo hermoso de las letras con la esperanza de entregarnos mañana más tarde otra sorpresa literaria.