lunes, 11 de julio de 2011

MIGUEL SITU ROJAS, In Memoria


Conocí Miguel Situ Rojas por intermedio de Luis H. Kcomt Che, en circunstancias que Renzo Guerrero de Luna (del Diario "El Comercio") elaboraba un reportaje sobre "Los Últimos Tusanes en Chepén" (publicado el 20.12.2010). Luego me concedería una entrevista de 4 horas donde abordamos pasajes sobre la presencia de chinos en Chepén y el valle Jequetepeque, trabajo aún inédito que publicaremos en su honor. Conocí a un Miguel Situ visionario, sencillo, de memoria prodigiosa, lleno de vitalidad, compartiendo su gran amor por la cultura china y su Chepén donde echó raíces, y donde quedará para siempre su ejemplo y sabiduría. Descanse en paz, Maestro. (Nicanor Becerra Castañeda)

MUERTE DE UN SABIO MAESTRO

Por Marcela Iparraguirre de Ugas - Maidú
Ayer miércoles 15 de junio de 2011, dejó de existir su cuerpo y sabemos que su ser... aun nos ve y aun nos escucha atento.
Entre los octogenarios más notables de Chepén está su nombre: "MIGUEL SITU ROJAS" Fundador de la Institución social, Chen Ling Club.

En la Masonería fue: Paz venerable de la Logia "LIBERTAD Y JUSTICIA" Nº 13; fue un hermano fraterno para quien le pedía consejo, considerado un maestro por su sabiduría longeva. Fue un Hombre Generoso, que desde el silencio de su vida, supo dar apoyo incondicional a quienes necesitaban y acudían a él. Un ejemplo de ello fue la generosa acogida que brindó a las Madres Dominicas, haciendo que en una parte de su cochera, se construya una casa para cobijarlas (Madre Teresa Díaz Pérez, Madre Flor Mesones Muro, Madre Irene Gil Temoche, Madre Azucena Sevillano Cubas, etc.)

Muchos años la comunidad china, a través del Chen Ling Club brindó al pueblo Chepenano y hasta hoy siguen brindando obras silenciosas, momentos de arte, fiestas de alegría, y creó un mundo social con su estilo peculiar, haciendo de sus celebraciones, una obra de arte al presentar siempre la imponente: “ Danza del Dragón". Cada maestro chino tiene un dragón preferido, por eso es que en la ceremonia de duelo del Maestro MIGUEL SITU ROJAS, fue quemado el dragón que él amaba, es una costumbre China, cuando muere un MAESTRO

Es éste escrito un GRACIAS ETERNO de todo aquel que como yo, recibió sus consejos y
gozamos de su presencia firme, cual columna que mantuvo nuestros principios rectos,
con la frente en alto y los ojos siempre elevados al Gran Arquitecto del Universo.
(Fuente:La Botica de Calico en Chepén Nº 295 Lima,junio de 2011)