miércoles, 22 de diciembre de 2010

Productores se Organizan para Comercializar Arroz

Más de 350 pequeños productores de arroz de la región Piura, acordaron organizarse para vender su cosecha de arroz de la campaña chica, que empezará en enero en los valles de San Lorenzo, Bajo Piura ,Alto Piura y Chira en forma directa a los comerciantes de Santa Anita.

Esta decisión la toman porque están cansados de ser siempre maltratados por malos molineros, acopiadores y enganchadores, que aparecen cuando se inician las cosechas para ofrecerles precios bajos que no cubren sus costos de producción con el cuento de que hay sobreproducción de arroz.

Los productores están asesorados por la Asociación Peruana de Productores de Arroz APAER. Según explicó su presidente, Ezequiel Chiroque Paico, en las dos asambleas de productores de arroz llevadas a cabo en los sectores de Ventarrones e Ignacio Escudero se le propuso al ministro de Agricultura Rafael Quevedo Florez el precio sería de S/1.10 por kilo en cáscara, puesto en chacra.

Asimismo recomendó a los productores para que constituyan asociaciones empresariales de productores con un mínimo de 300 Has. para que puedan acceder a líneas de crédito de la banca estatal y privada, contar con asistencia técnica integral responsable y desarrollar economías de escala para la adquisición de insumos como: fertilizantes químicos ,fertilizantes orgánicos, plaguicidas agrícolas y bioestimulantes, pulverizadoras y maquinaria agrícola para la producción del cereal.

Exportación
En cuanto a la exportación a Colombia, indicó que ese país requiere de 100 mil toneladas y se están haciendo las gestiones con las autoridades de ambos países para concretar la negociación en el 2011. Esto se realizará en alianza con la empresa privada representada por la Asociación Peruana de Molineros de Arroz ( APEMA).

(Víctor Suing Cisneros)