viernes, 3 de diciembre de 2010

Dinero que un peruano debe capitalizar antes de los 60 años

TODO DEPENDE de la situación familiar, la disciplina de ahorro y del color del cristal con que se mira. Porque aquel que no le alcanza para comer, no va tener para ahorrar en el Perú.

1. Por ejemplo, como profesor universitario y pequeño agricultor, con ingreso neto mensual promedio de 4,000 Soles, un colega ahorra la cuarta parte de su ingreso neto 1000 soles al mes, lo que equivale a 12,000 soles al año. En 10 años tendría todo acumulado con intereses a plazo fijo alrededor de 200,000 soles. Pero en lugar de ponerlo por mucho tiempo en el banco, el ha puesto la mayor parte de ese dinero para comprar una buena vivienda o apartamento bien ubicado (que no se la pueden robar o destruir fácilmente, ni está sujeta a devaluación) y en momento que quiere lo vende como pan caliente.

2. Hay padres que no capitalizan o ahorran momentáneamente casi nada, pero se dedican ahorrar moralmente...estos son los que han criado buenos hijos... y son lo hijos los que se van a hacer cargo de ellos en su ancianidad. Mas aún si además de EDUCACION (que viene de la casa) les han dado una buena formación profesional y/o una ética de trabajo y responsabilidad, los hijos van a estar en óptimas condiciones de poder cuidar a sus padres. "Mami o Papi, ven a quedarte conmigo mas tiempo." Los hijos se disputan el cuidado de los padres!!

3. El caso mas penoso es de aquellos que no guardaron y todo lo mal gastaron (timba, trago, lujos, mujeres, etc.), no supieron criar sus hijos con valores en la práctica, y al final de viejos "no tienen ni un perro quien les ladre", sus hijos se los pelotean ("NO ahora te toca a ti cuidar al viejo o la vieja!") y viven prácticamente abandonados. Conocí a varios empresarios y agricultores alguna vez adinerados en Chepén y Pacasmayo que llegaron a esta situación. Nombres… lo dejo ahí nomás, prefiero no decir.
(Jorge Wong Kcomt)