domingo, 15 de agosto de 2010

LORENZO SÁNCHEZ CABANILLAS

Lorenzo Eduardo Sánchez Cabanillas nació en Chepén el 21 de setiembre de 1953. Fueron sus padres don Lorenzo Sánchez Lavalle y la dama Armandina Cabanillas de Sánchez. Es el tercero de 6 hermanos: María Jesús, Carlos Augusto, Marcela Elizabeth, Mabel Dalila y Silvia Roxana. Casado con la Dra. Carmen Vértiz Callerini de Sánchez (Química Farmacéutica), con quien tiene una hija, Carmen Carolina.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Adventista "El Porvenir" .Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Nacional "Carlos Gutierrez Noriega" de Chepén. En 1977 obtiene el título profesional de Abogado en la Universidad Nacional de Trujillo: Destaca su Tesis de Bachiller "Autonomía económica y administrativa municipal para fortalecer el desarrollo de los pueblos".

En el campo laboral, el Dr. Lorenzo Sánchez Cabanillas trabajó en el Ministerio de Vivienda como Abogado Jefe de Asentamientos Humanos (oficina zonal Chepén). Esta oficina pasaría a San Pedro de Lloc (provincia de Pacasmayo) asumiendo el cargo de Jefe de División. En 1984, al crearse la provincia de Chepén se forma la Oficina de Asentamientos Humanos en la Municipalidad Provincial de Chepén, regresando como funcionario de esta oficina, a la cual posteriormente renunciaría.

El Dr. Lorenzo Sánchez Cabanillas incursiona en la vida política en 1981 - 1982, como Regidor en la gestión edil del Dr. José Hernández Serrano. En el periodo 1993-1995 acompaña como Teniente Alcalde, la gestión municipal de Cristian Díaz Prado. En el periodo 1996 al 2002 ejerció el cargo de alcalde provincial de Chepén.

Entre las obras del Dr. Lorenzo Sánchez Cabanillas como Alcalde Provincial mencionamos: construcción del Parque recreativo y cultural de Chepén (parque infantil), el Centro Cultural municipal, el Centro Comercial Chepén, el Camal Municipal; la remodelación de la av. E. Gonzáles Cáceda, cdras. 1 a la 12, la construcción galerías municipales (Jr. Atahualpa), el mejoramiento galerías municipales (Jr. Atahualpa), el mejoramiento Parque 2 de Mayo, construcción Parque La Madre, remodelación av. 28 de Julio, remodelación y ampliación Plaza de Armas, mejoramiento fachada del cementerio, construcción local Liga de Lucha Contra el Cáncer.

Así mismo: Pavimentaciones de jirones y calles de la ciudad de Chepén: Jirones Tacna, Bolognesi, Pedro Cáceres. Libertad, San Martín, Sucre, Piérola, Junín, Salaverry, América, Manco Cápac, Atahualpa, Independencia; calles Progreso, Triunfo, San Sebastián, Pacasmayo. La Construcción Paseo de la Familia, la Paz y el Progreso; Paseo del Nuevo Milenio; Paseo Juan Landázuri; construcción de parques principales en los Centros Poblados Genaro Silva Cotrina, San José de Moro, 7 de Junio, construcción puente vehicular Puente Mayta, construcción servicios higiénicos y 02 stands en el mercado central.

Construcción coliseo deportivo Huabal; la adquisición de motobombas para abastecimiento de agua potable de Centros Poblados. Huabal, San Mateo. Zapotal, el mejoramiento del Vía Crucis, adquisición de maquinaria: motoniveladora y volquete.

El Dr. Lorenzo Sánchez Cabanillas ha desempeñado diversos cargos como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de las provincias de Chepén-Pacasmayo; 3er Secretario de Organización de la FETRAMUN , Presidente de la Asociación de Abogados de la provincia de Chepçen. Es activo participante en instituciones como el Rotary club, Logia Masónica, Club Social Chepen.

Actualmente se desempeña como asesor de municipalidades (Agua Blanca, Jequetepeque, San Martín de Porres, Pacasmayo) e incursiona como empresario con el Recreo Campestre "Las Palmeras" en Talambo, distrito de Chepen.


(Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías:Hijos Ilustres de Chepén". 2009)