domingo, 22 de agosto de 2010

CARLOS ROJAS ESQUERRE

Carlos Enrique Rojas Esquerre nació en Llapa (San Miguel, Cajamarca) el 14 de octubre de 1948. Sus padres fueron don Nerio Rojas Barrantes (Llapa) y doña Genoveva Esquerre Castañeda (San Miguel). Es el penúltimo de nueve hermanos, Luis, Delfín, Nerio, Héctor, Nícida, Zoila, Olga y Ada. Casado con Enma Lucía Carmona Azabache (Pacasmayo) con quien tiene cinco hijos: Genoveva (profesora de inicial), Carlos Enrique (comerciante), Ricardo (trabaja en televisión), Nerio Alexander (trabaja en radio) e Irma Lucía (administradora). Estudió primaria en el centro educativo Nº 233 (hoy, I.E. Nº 81030 "César Carrillo Gil") de Chepén y secundaria en el Colegio Nacional "Antonio Raimondi" de Pacasmayo. Reside en Chepén desde el año 1952.

Empresario de la radiodifusión, se inicia como locutor en 1965 en Radio Sudamericana, empresa de los señores Gamero, en Pacasmayo y Trujillo. Posteriormente trabaja en radioemisoras del valle Jequetepeque (1967 a 1969), en radio "Chepén" y radio "Perú" de Chepén, de propiedad del señor José Amancio Tejada Terán; en radio "Albújar" de Guadalupe y el año 1969 en radio "Tropical" de Tarapoto. Desde 1969 a 1983, trabajó como empleado del departamento de logística en la compañía pesquera de Luis Banchero Rossi, en Chimbote y Chicama.

En 1983 funda Radio "Frecuencia Popular ", primero en amplitud modulada (1320 AM) con alcance hasta Lambayeque y Cajamarca; a partir de 1991 salió en frecuencia modulada (100.3 FM) con alcance en los valles Jequetepeque y Chicama. Fundó otras radios en frecuencia modulada como Radio "Sensacional" en Ferreñafe, Radio "Venus" en Pacasmayo, Radio 1 en Cajamarca, Radio Mega Mix en Chepén y Antena TV en Pacasmayo. Actualmente ha ganado una licitación en la señal de canal 5 en VHF para el valle Jequetepeque.

Con 25 años en el aire, Radio "Frecuencia Popular" se mantiene como la radio líder en sintonía del público. El éxito de esta empresa radial está en su variada programación que ha llegado al gusto de amplios sectores populares, tanto en música vernacular, tropical, romántica, entre otros géneros musicales, así como en programas agrarios y periodísticos, conducidos por destacados profesionales. En programas agrarios, "Despierta Campesino" de César Rojas, y "La Voz del Campesino" de Fernando Suárez Vásquez. Experimentados periodistas han hecho periodismo radial como Mario Ríos Cumpa, Joe Medina Astudillo (falleció dirigiendo el "Diario de la Mañana"), Misael Mendoza Díaz, Fortunato León Jho, Héctor Alfonso Rojas Esquerre, Jorge Ríos, José Zelada Huamán, Luis Solano, Elisa Jaramillo, entre otros.

Una acción más que contribuye su éxito empresarial en radio, es la proyección de servicio hacia la comunidad en cuanta campaña solidaria se presenta, obteniendo merecidas distinciones de diversas instituciones del medio como la Municipalidad Provincial de Chepén, el Club de Leones, la Compañía de Bomberos, la UGEL, el Hospital de Apoyo Chepén, entre otras. El Ministerio de Educación difunde de lunes a viernes un espacio en directo (1.10 pm) por el noticiero de Radio "Frecuencia Popular".

De su trayectoria como empresario de radio, relata la siguiente anécdota: "sucedió en Radio "Sudamericana” de Pacasmayo, siendo Presidente el General Juan Velasco Alvarado; había un locutor joven, sin experiencia, quien al ver oscilar la luz en cabina pensó que se cortó el fluido eléctrico y no había señal, así que empezó a fingir una gran noticia... que el depuesto Presidente Fernando Belaúnde Terry había llegado en helicóptero al aeropuerto de Pacasmayo. Ese comentario salió al aire y a los pocos minutos llegó la policía a la radio y detuvieron al administrador de la radio, señor Emiliano Ulloa Cruz y al locutor Jorge Cruz que era su sobrino. Esa falsa noticia movilizó a todo el pueblo y a toda la policía de Pacasmayo".

Carlos Rojas Esquerre continúa al frente de sus empresas de radio y televisión; la colectividad lo reconoce como un ciudadano sencillo, identificado con el progreso de Chepén, con capacidad de servicio a nobles causas y un visionario empresario. De su éxito en la radiodifusión nos dice que se debe a su "experiencia como locutor, haber aprendido la vida empresarial de la radio; la experiencia y capacitaciones recibidas como administrativo en la empresa de Luis Banchero, considerado como el primer empresario pesquero del mundo."

(Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepén. 2009)