sábado, 1 de mayo de 2010

María del Pilar Ballena Sánchez

María del Pilar Ballena Sánchez, educadora, promotora de la educación técnica y formación pedagógica, gestora de la educación especial , de reconocida vocación de servicio, nació en Chepén el 30 de diciembre de 1947. Hija de José Ballena Guanilo (Monsefú) y Ondina Sánchez Lavalle (Chepén) ambos fallecidos. Es la cuarta de cinco hermanos: Washington, William, Luis Alberto y José Andrés. Tiene una hija, Karina Ivonne Díaz Ballena. Realizó sus estudios primarios en el Centro Educativo "El Porvenir" de la ciudad de Chepén, hasta el 4º año de primaria; el 5º año de primaria y el 1º de secundaria, en el Colegio "Chepén". De 2º a 5º año de secundaria los llevó en el Centro Educativo "El Porvenir". Los estudios superiores los concluyó en la Escuela Normal Superior "Carlos E. Uceda Meza" titulándose de Profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Historia y Geografía.

Como profesora trabajó en el ex Instituto Nacional de Comercio Nº 66 de Chepén (hoy, Colegio Nacional "César Vallejo") los años 1970 a 1979; en el ex Instituto Nacional Agropecuario Nº 19 de Chepén, en 1970 y 1971, siendo la primera docente mujer en este centro educativo. Los años 1970 y 1971 trabajó en el Colegio "Magdalena Sofía" de Chiclayo y en el Colegio Particular "María del Socorro" de Chiclayo. En 1973 se oficializa el funcionamiento de la sección nocturna del ex INC Nº 66, de la cual fue su principal gestora. En su trabajo promovió el arte y la cultura; asesoró la participación de los alumnos de la sección diurna del ex INC Nº 66 en el concurso INKARI (1973) en Periódicos Murales y a los alumnos de la sección nocturna en Teatro, ambas secciones ganaron a nivel provincial y ocuparon el 1º y 2º puesto a nivel Nacional, en sus respectivas disciplinas; en el ex INA Nº 19, formó el Club de Periodismo Radial y a nivel de la comunidad, juntamente con Fernando Suárez Vásquez promovió la formación del Grupo de Danzas "Cantemos y Bailemos para el Pueblo" (1973-1974).

Su desarrollo profesional continúa en el Instituto Superior "Ciro Alegría Bazán" de Chepén. Fue docente contratada en la Sub Sede Chepén de la Red ESEP de la Provincia de Pacasmayo y en mayo de 1980, en mérito a un concurso regional, fue nombrada Coordinadora de dicha Sub Sede, cargo que ejerció hasta el 13 de febrero de 1984 en que la Sub Sede Chepén, se independiza y se convierte en Instituto Superior Tecnológico “Ciro Alegría Bazán”; y su plaza de Coordinadora, se adecúa a la de Sub Directora Académica por lo que asume la encargatura de la Dirección del Instituto desde 1984 hasta el 7 de abril de 1996.

Desde la creación de la Red ESP de la Provincia de Pacasmayo en el año 1979 junto a los Profesores Félix Martínez Vega, ya fallecido, y Pedro Padilla Maltesse tuvieron la responsabilidad de la difusión e implementación con mobiliario y enseres de esta naciente institución en el distrito de Chepén, en aquel entonces integrante de la Provincia de Pacasmayo. En el año 1983 gracias a su excepcional capacidad de gestión y liderazgo, logra la donación de un terreno de 7257 m2 ubicado en el Sector El Algarrobal, por la Ex Cooperativa "Estrella del Norte" destinado a la construcción del local propio para el hoy Instituto Superior Público "Ciro Alegría Bazán" y en 1984 inicia la construcción de las primeras cuatro aulas y un módulo de servicios higiénicos, por Cooperación Popular, jefaturada por el Ing. Pedro Valle Linares.

Entre los logros conseguidos con el apoyo de la comunidad educativa, autoridades e instituciones, mencionamos: locales provisionales para el funcionamiento de la Sub Sede, luego Instituto Tecnológico, cedido por el Club Social Chepén, la Supervisión Educativa, el Colegio Nacional Nº 19 y la Municipalidad de Chepén (esta última, para oficinas de la Dirección y Secretaría Académica). Asi mismo, la construcción de una quinta aula, en la gestión del ex alcalde Cristian Díaz Prado; traslado definitivo al local institucional propio el 1º de mayo de 1985. Durante su gestión, con recursos propios, se confeccionó mobiliario con apoyo del Sr. Wilson Saavedra Nevado, instalación y funcionamiento de servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica, construcción de taller de mecánica; bajo la misma modalidad, se contó con el apoyo del alcalde provincial Walter Quesquén Terrones construyéndose el 2º pabellón de aulas de dos plantas y en la que se consideró el primer auditorio y sala para profesores; el expediente técnico fue elaborado por el Ing. Walter Cáceres Linares y no tuvo costo alguno.

A través, de las magnificas relaciones con instituciones, empresas y profesionales logra la donación de un mimeógrafo por parte de la Cía de Cementos Pacasmayo, de un torno, por el Sr. Luis de Lucio, de una camioneta, mesa y maquinaria para prácticas de mecánica, por el Cuartel del EP de Chocope; construcción del puente (acequia Chepén) de acceso al Instituto y de ambiente para el primer laboratorio de ciencias, por la Oficina Microrregional de Chepén, a cargo del Ing. Sodot Romero Suárez. Igualmente, la gestión para la construcción del 3er Pabellón, que comprende aulas para clases, laboratorio de ciencias y equipamiento del mismo, patio de recreación, módulo de servicios higiénicos para alumnos y profesores, pozo y tanque elevado de agua, por el INFES; construcción del primer minicoliseo deportivo, por el CTAR (hoy, Gobierno Regional La Libertad), siendo presidente el Sr. Noé Inafuku; incremento de mobiliario, compra de computadoras, filmadora, cámara fotográfica, TV de 29", un motor de 6000 kw, construcción de ambientes para talleres, con gestiones y recursos de la institución.

Uno de sus mayores logros del hoy Instituto Superior Público, es la aprobación de carreras magisteriales (D.S. Nº 23-89) en las especialidades de Educación Inicial, Primaria y Educación Física que iniciaron el año 1990, gestiones apoyadas por el Sr. José Ahumada, asesor del Ministerio de educación; igualmente se dio oportunidad para Profesionalización Docente a una sola promoción. El 08 de abril de 1996, asume la Dirección de la Unidad de Servicios Educativos de Chepén (hoy, UGEL Chepén) renunciando al cargo, en el que permaneció hasta el 30 de abril de 1998, retornando en mayo a su plaza de Sub Directora en el Instituto "Ciro Alegría", institución en la que cesa en junio de 1999 después de 34 años con 10 meses de servicio.

María del Pilar Ballena Sánchez es gestora de la Educación Especial en Chepén. Su hija Karina Ivonne tiene síndrome de down. En 1982, su hija tenía que iniciar sus estudios y no había centros especiales, iniciando gestiones para crear un centro especial. El 16 de agosto de 1982 empezó a funcionar, con 16 niños y como profesora Flor María Hurtado Cuenca. El 27 de mayo de 1983 se oficializó el Centro de Educación Especial, funcionando, primero en la Cía de Bomberos, luego en la cuadra 4 de la calle Trujillo, en local cedido por su propietario Srta. Irma Cruzado Medina; para mayor comodidad dado el incremento de alumnos, pasó al Centro Educativo Nº 80386, actualmente funciona en su local propio.

Unida a su labor pedagógica y de gestión institucional, participa activamente en labores de voluntariado, en instituciones como AVADIS (Asociación de Voluntarios Pro Ayuda a las Personas con Discapacidad, 1998-2008), Comité Técnico del Adulto Mayor, Liga del Cáncer, la Defensoría Lestonnac (1999-2000). Desde el 1 de marzo del año 2005 trabajó en la Defensoría Parroquial del Niño y el Adolescente, en áreas de promoción, difusión y vigilancia de derechos humanos, el servicio social de los comedores parroquiales, como parte de la acción social de la Parroquia de Chepén. Durante tres períodos de la presidencia del Sr. César Alvarado, desempeñó el cargo de secretaria del Comité Cívico de Apoyo a lo que fue la Guardia Civil.

María del Pilar Ballena Sánchez continúa desarrollando su labor social, cultural, pedagógica al servicio de los sectores más vulnerables como son los niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en riesgo, practicando con el ejemplo las enseñanzas y valores que le inculcaron sus padres: trabajo, honradez, responsabilidad, sencillez, vocación de servicio. "De mi padre -dice María del Pilar- llevo esta frase: Cuando lleguen a ocupar un cargo alto, no miren del hombro hacia arriba, sino, del hombro hacia abajo". Incursiona también en el quehacer periodístico, es miembro del Centro Federado de Periodistas de las Provincias de Chepén y Pacasmayo y de la Federación de Periodistas del Perú -FPP; fue corresponsal del Diario La Industria de Trujillo (1972 – 1980) y es corresponsal del Diario "Ultimas Noticias" de
Pacasmayo.
(Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepén. 2009)