martes, 11 de mayo de 2010

Chepén: Elecciones Municipales 2010













Empezó la carrera electoral en la provincia de Chepén para alcanzar el tan ansiado sillón municipal. El 3 de octubre se elegirán los Alcaldes y Regidores que conducirán los gobiernos municipales: Provincial de Chepén y distritales de Pacanga y Pueblo Nuevo, durante los años 2011-2014.

En la provincia de Chepén ya se perfilan candidatos, algunos por primera vez intentarán ganar las elecciones y otros buscarán la reelección. En Chepén ya son candidatos: Miguel Luperdi Brito, Wilfredo Quesquén Terrones (actual Alcalde provincial y pre candidato por el Partido Aprista Peruano, al igual que Eduardo González Poémape, Pedro Cáceres Alvarado, Walter Quesquén Terrones), Lorenzo Sánchez Cabanillas y Carlos Hernández Bances (Alianza para el Progreso).

En Pueblo Nuevo, el hoy Alcalde Distrital Alberto Aguirre Calderón intentará la re elección, y en Pacanga, Santos Cerna Quispe, también busca la re elección (con el Partido Aprista o como independiente); otro candidato para Pacanga, y que goza de mayoritarias simpatías ciudadanas, es el empresario Telésforo Medina Ortiz ("De la Mano con Pacanga"), entre otros.

Los candidatos ya anuncian las posibles obras que harán si salen ganadores, y los alcaldes reeleccionistas marketean las obras hechas en su gestión prometiendo "más obras". Lo cierto es que la opinión pública no ve con agrado a candidatos re eleccionistas por evidentes indicios de corrupción; recordemos la compra sobrevaluada del terreno para el Terminal Terrestre por el Concejo Municipal de Chepén, o la exoneración de licitación pública en la obra ampliación del alcantarillado en Pacanga, por un supuesto "desabastecimiento y colapso inminente" que no existe.

La ciudadanía espera que los candidatos a alcaldes y regidores reúnan las cualidades de liderazgo transformador y de ética intachable que deben tener estas autoridades; y que la campaña electoral se centre en propuestas y no en ataques personales. A los candidatos les recordamos los problemas existentes como la pobreza extrema, el desempleo, el caos del transporte público, el desorden del comercio ambulatorio, el deterioro del ornato y limpieza pública (caso de Chepén, ciudad capital).

Así mismo, la inseguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia común; casos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, el deterioro y abandono del patrimonio cultural (Lurifico, Talambo, Coslachec, Vía Crucis, San José de Moro) y el patrimonio natural (Laguna de Mancoche, el Algarrobal de Moro); los bajos niveles de participación de la sociedad civil para planificar y fiscalizar la inversión pública, así como la ausencia de liderazgo personal e institucional, o la falta de nuevos líderes y cuadros profesionales para los gobiernos locales, que son problemas de actualidad y sin resolver.

Los vecinos tiene una vez más el poder de decidir quiénes serán las próximas autoridades municipales. Una vez más no nos equivoquemos al elegir y esta vez, sí, elijamos a quienes harán posible el desarrollo de los pueblos, de manera tal que se dé una auténtica democratización de los recursos y un trabajo compartido entre autoridades municipales electas, la sociedad civil y sus organizaciones e instituciones, uniendo capacidades y recursos, voluntades y concertando esfuerzos, con una visión compartida y un Plan Integral de Desarrollo a alcanzar en los próximos
25 años. (Nicanor Becerra Castañeda)