sábado, 6 de marzo de 2010

Recetas para la Chicha















El proceso primitivo, consistía en la trituración del grano usando la boca y mezclándola con la saliva, así se obtenía una pasta que era reunida en vasijas de barro, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran y produjeran este . Posteriormente y de acuerdo al natural desarrollo tecnológico se hace hervir el maíz por largas horas y se la añaden diversos ingredientes, que varían en cada región.

CHICHA DE JORA
Ingredientes
5 litros de agua; 1 taza de jora blanca; 1 taza de jora negra; 1 palo de canela; clavos de olor y pimienta de chapa al gusto; 1 chancaca.

Preparación
Poner a remojar los dos tipos de jora en un recipiente con agua durante 24 horas. Al cabo de este tiempo, escurrir la jora, triturarla ligeramente y ponerla a hervir en una olla con 4 litros de agua, la canela, la pimienta de chapa y los clavos de olor, hasta que se reduzca a la mitad. Aumentar 1 litro más de agua hirviendo y dejar que hierva a fuego lento durante 1 hora más. Colar a través de un paño limpio, agregar la chancaca trozada y ponerla a fermentar por 2 semanas en una olla de barro removiendo de vez en cuando. Tapar con un paño muy fino.

CHICHA DE JORA CON PATA DE VACA
Ingredientes

5 litros de agua; 1 taza de jora blanca; 1 taza de quinua;1 pata de vaca; 1 palo de canela; clavos de olor y pimienta de chapa al gusto; 1 chancaca.

Preparación
Poner a remojar la jora y la quinua en un recipiente con agua durante 24 horas. Al cabo de este tiempo, escurrir, triturar ligeramente la jora y ponerla a hervir en una olla con 4 litros de agua, junto con la quinua, la canela, la pimienta de chapa, la pata de vaca y los clavos de olor hasta que se reduzca a la mitad. Aumentar 1 litro más de agua hirviendo y dejar que hierva a fuego lento durante 1 hora más. Colar a través de un paño limpio, agregar la chancaca trozada y ponerla a fermentar por 2 semanas en una olla de barro removiendo de vez en cuando.
Tapar con un paño fino de modo que le entre el aire.

CHICHA DE MANÍ
Ingredientes

100 gramos de maní; 100 gramos de mote; 100 gramos de quinua; 6 litros de agua; azúcar rubia al gusto; canela entera y canela molida al gusto; clavos de olor y pimienta de chapa al gusto.

Preparación
Remojar el maní, el mote y la quinua durante 12 horas. Al cabo de este tiempo, escurrir, pelar el maní y el mote y molerlos con la quinua. Colocar todo en una olla grande y poner a hervir junto con la canela entera, los clavos de olor, la pimienta de chapa y la mitad del agua por 3 ó 4 horas. Ir agregando el agua restante caliente cuando el líquido se consuma durante la cocción.
Después, colar a través de un paño limpio, endulzar con el azúcar y dejar fermentar por 2 semanas en una olla de barro, removiendo de vez en cuando.
Tapar con un paño fino por el que filtre el aire. Antes de servir, mueva y espolvoree con canela molida

CHICA MORADA
Ingredientes

1 kilo de maíz morado; 1 piña madura; 3 membrillos; 2 manzanas; 2 duraznos grandes; 10 clavos de olor; 1 palo de canela; 4 litros de agua; 4 limones; azúcar rubia al gusto.

Preparación
Lavar bien el maíz, desgranarlo y ponerlo a hervir en una olla con 3 litros de agua. Pelar y picar en daditos la piña, los membrillos, los duraznos, las manzanas y reservarlos para preparar mazamorra morada o cualquier otro postre. Colocar las cáscaras y los corazones en la olla del maíz junto con la canela y el clavo. Dejar que hierva durante 1 hora y media o hasta que los granos de maíz morado se revienten. Colar la chicha, enfriar y añadir el jugo de los limones y azúcar al gusto. Si la chicha está muy cargada puede incorporar un poco más de agua. Si desea puede servir con un poco de las frutas picadas.

(Fuente: http://www.historiacocina.com/paises/articulos/peru/chicha.htm)