miércoles, 3 de febrero de 2010

Casona de Talambo: Restauración y Puesta en Valor


Es uno de los monumentos arquitectónicos e históricos más importantes de la Provincia de Chepén; está ubicada en el centro poblado Talambo, a 3 km al noreste de la ciudad de Chepén, y fue en su momento centro residencial y administrativo de los hacendados, y posteriormente de la Ex Cooperativa Agraria Talambo. De arquitectura colonial, se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero es probable que date del siglo XIX. Por su importancia y trascendencia histórica constituye Patrimonio Cultural del Talambo actual, el valle Jequetepeque y el país.

Evidencias arqueológicas e históricas muestran a Talambo como escenario donde se asentaron las culturas prehispánicas: desde Cupisnique, Mochica, Chimú e Inca; así como la dinámica socio económica y política acontecida desde la colonia a la república, pasando por la encomienda, hacienda, cooperativa agraria y parcelación. Un suceso histórico es el incidente ocurrido en 1863 entre colonos vascos y trabajadores peruanos con la muerte de un español, suceso que fue una de las principales razones del conflicto entre Perú y España en 1866.

En los últimos 30 años, ante el fracaso del sistema cooperativo, la falta de un organismo responsable de su cuidado y mantenimiento, la Casona de Talambo e instalaciones como el Ingenio y otros recursos patrimoniales, han caído en abandono -y en algunos casos- destrucción, ante la indiferencia de autoridades y la sociedad civil. En 1990, se donó la Casona a la Parroquia de Chepén, entidad que en su momento hizo arreglos y modificaciones, utilizando ambientes para la creación de un museo de sitio. Sin embargo, a la fecha, continúa el deterioro de este importante recurso cultural.

Restaurar la Casona de Talambo es una tarea urgente para recuperar la prestancia de la Casona como patrimonio cultural, propiciando una mayor identidad socio cultural y toma de conciencia colectiva, de un pueblo que necesita revalorar sus raíces como soporte para alcanzar su bienestar y desarrollo sostenible. Sugerimos la conformación de una comisión (o asociación) liderada por la autoridad municipal e integrada por su propietario y ciudadanos comprometidos con la cultura y el desarrollo de Talambo, asumiendo la tarea de conservar y restaurar la Casona, y su puesta en valor al turismo nacional.
(Nicanor Becerra Castañeda)