miércoles, 6 de enero de 2010

Manuel Burga Díaz

Juan Manuel Burga Díaz nació en Chepén (Ex Hacienda Talambo) La Libertad, el 26 de marzo del 1942. Sus Padres fueron don Segundo Enrique Burga Rojas, agricultor y transportista recordado por su popular "Góndola" que daba servicio a Talambo-Huabal-Chepén y su madre doña Jacinta Díaz. Manuel Burga es el tercero de cinco hermanos varones todos descendientes de la raza oriental (China) por su abuela paterna.

Sus estudios primarios los realiza en la Escuela Primaria N° 233 de Chepén, (hoy Nº 81030 “César Carrillo Gil”) e inicia su secundaria en San Pedro de Lloc, en el Colegio Nacional "José Andrés Rázuri", la que continúa y concluye en el Colegio Militar "Guadalupe" de Lima (hoy Colegio Nacional Guadalupe).

Se forja como brillante historiador en las aulas San Marquinas Universidad Decana de América. Obtiene en 1967 el grado de Bachiller en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo obtuvo el grado de Doctor en Historia en 1973 en la Universidad La Soborna de Paris y realizó su segunda especialización en Antropología Histórica en Ecole des Hautes Etudes in Sciences de París, 1980-1983.

Resultado de su estadía en Paris, es una Tesis Doctoral presentada en 1973 con el título de "El Valle de Jequetepeque (Siglos XVI - XX) Micro-Historia de un Valle de la Costa Norte del Perú". Este libro es la historia más lograda realizada hasta ahora sobre nuestro valle, y una de las historias regionales más importantes de nuestro país.

La obra de Manuel Burga tiene como líneas de trabajos la historia de la cultura, historia rural andina y las mentalidades. Publicó dentro de estas especialidades importantes obras como “Nacimiento de una utopía: Muerte y resurrección de los incas", “De la encomienda a la hacienda capitalista”, “Los yanaconas. Antología de lecturas”, “La Vigencia de Mariátegui: feudalismo, capitalismo y desarrollo desigual”.

Ocho son los libros que entre los años 1976 y 1995 Manuel Burga ha escrito o ha sido coautor. Como producto de sus solventes investigaciones, ostenta numerosas becas, premios y distinciones obtenidas en el curso de su desempeño profesional. Destaca la beca de la John Simon Guggeheim Memorial Foundatíon, distinción otorgada a intelectuales latinoamericanos eminentes.

Ha sido Presidente de la Fundación Andina, una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo de Programas Alternativos. Docente San Marquino desde 1974, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales en San Marcos y Director de la Unidad Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta unidad forma Maestros en Antropología, en Antropología Andina, en Ciencias de la Religión, en Estudios Amazónicos, en Geografía, en Historia, en Política Social, en Sociología y Doctores en Ciencias Sociales.

Su magisterio universitario lo ha desarrollado en varias universidades del Perú y del extranjero entre ellas en la Universidad Autónoma de México, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad del Valle en Colombia, Universidad Central de Barcelona, Universidad de Chicago, entre otras.

Logro profesional y personal de Manuel Burga fue su elección (31 de mayo del 2001), como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos honrosa elección que enaltece también a su familia y al valle de Jequetepeque.

(Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepén. 2009)