miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Incidente de Talambo y el Conflicto con España

En la historia general del Perú, específicamente en la época republicana, se señala un hecho importante ocurrido en la entonces hacienda Talambo, suceso que tiene trascendencia histórica porque fue a raíz de un incidente que ocurrió aquí y que la corona de España quiso aprovecharse para volver a intervenir nuestro país que ya era independientede los países de latinoamérica.

El 4 de agosto de 1863, se produce en Talambo un enfrentamiento entre colonos vascos y trabajadores peruanos. El resultado son varios heridos y la muerte del español Juan Miguel Ormazábal. Este suceso fue una de las principales razones que llevó hacia el conflicto entre Perú y España. El glorioso Combate del 2 de mayo de 1866 resuelve favorablemente la independencia definitiva del Perú y de los países de Latino américa.

Marco A. Flores Sánchez, en su libro "El Incidente de Talambo, Crónica" (Tarragona, Abril del 2006) señala que su obra está escrita "con la intención de dar los hechos lo más objetivo posible. No hay propósito de rescatar falsos heroísmos o inventando patriotismo. Creo que lo ocurrido en la entonces hacienda Talambo no es un suceso que pueda ser considerado de orgullo local o nacional. Se dieron circunstancias marcadas por intereses económicos, de intolerancia, y de mucha imprudencia.

Sin embargo, la riña y muerte de un colono vasco es un episodio histórico porque fue una de las principales razones que llevó hacia el conflicto entre Perú y España, resolviendo favorablemente la independencia definitiva del Perú y de los países de Latinoamérica. De ahí la importancia de conocerlo y valorarlo."

Por este hecho histórico, el periodista e historiador Miguel Tucto Chávez recomienda levantar un monumento en Talambo como referencia a la consolidación de la Independencia del Perú.

(Fuente: Marco Flores Sánchez. http://todochepen.com/)

8 comentarios:

  1. No hay una explicación clara acerca de cómo llegaron los colonos vascos a Talambo.

    ResponderEliminar
  2. Buscaba el origen del conflicto de talambo, alguien que tenga mas información?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En realidad no fue una de las principales razones ya que sólo fue un pretexto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información para los chalacos es importante lo ocurrido en Talambo, por lo del combate del Callao del 2 de mayo

    ResponderEliminar
  6. Okai, no sé que hacer yo solo quiero saber por qué y cómo se dio el Incidente de Talambo ya sé que era España quien solo buscaba algun pretexto pero que paso entre Manuel Salcedo y los peones por qué hubo este conflicto?!
    Me muero :L

    ResponderEliminar