miércoles, 3 de agosto de 2011

El distrito de JEQUETEPEQUE



El distrito Jequetepeque se ubica en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad (Perú), con una superficie de 50.98 km2, que representa el 4.5% del territorio provincial. Fue creado como distrito por Don Simón Bolívar en el año 1825. Por Decreto Ley del 18 de abril de 1835 es reconocido como tal y pasa a formar parte de la provincia de Chiclayo, siendo Presidente del Perú el General Felipe Santiago Salaverry. Mediante Decreto Ley del 23 de noviembre de 1864, pasa a formar parte de la provincia de Pacasmayo, siendo Presidente de la República Don Juan Antonio Pezet.

Jequetepeque tiene su base económica en la agricultura que brinda ocupación al 58.2% de la PEA. Sus principales cultivos son el arroz, alfalfa y el maíz amarillo duro que representan la mayor superficie sembrada. Las actividades de servicios y el comercio ocupan el 12.1% y 9.6% de la PEA, respectivamente.

La promoción de la actividad turística puede contribuir potenciar el desarrollo del distrito. Jequetepeque cuenta con potenciales recursos culturales y naturales; en lo cultural cuenta con sitios arqueológicos como el complejo arqueológico Dos Cabezas y el Cerro la Mesa; arquitectónicos, como la monumental Iglesia que tiene 203 años, construída por el español Don Cristobal de los Reyes en el año 1805; en lo cultural están las festividades religiosas y cívicas, fiestas patronales ( Virgen de La Misericordia), artesanía, folklore, gastronomía, tradiciones y costumbres locales. Como patrimonio natural tiene el balneario la Boca del Río, entre otros.

La población total del distrito de Jequetepeque en el año 2007, es de 3457 habitantes, habiéndose incrementado desde 1993 (año censal) en 576 personas. Su distribución territorial nos indica que el 85.8% de la población reside en áreas urbanas y el 14.2% lo hace en áreas rurales.

La población económicamente activa (PEA) asciende a 1301 personas mayores de 6 años (42.4% de esa población. Por actividad económica, la agricultura ocupa el 58.2% de la PEA distrital; le siguen en importancia, los servicios con el 12.1%, el comercio con 9.6%, la industria manufacturera el 8.9%, la construcción con 5.0% y transportes y comunicaciones el 4.2%.