viernes, 4 de noviembre de 2011

Complejo Arqueológico y Mural Moche en Cerro Pitura






Un hallazgo arqueológico de importancia para comprender la presencia y expansión Moche en el valle Jequetepeque fue dado a conocer por Carlos Humberto Castillo Mendoza, Profesor de la I.E. “Limoncarro”, distrito Guadalupe, quien junto a sus estudiantes descubrieron un complejo arqueológico en el Cerro Pitura, y han iniciado ardua labor para difundir este centro Moche y promover la toma de conciencia en la comunidad para evitar su destrucción por los llamados huaqueros.

El complejo arqueológico está ubicado en el cerro Pitura en los limites de los distritos de Guadalupe y San José (provincia de Pacasmayo) y comprende cinco plataformas superpuestas, un complejo de habitaciones y viviendas, y en la parte alta se ha descubierto un muro de adobe y barro, conteniendo pinturas con imágenes estilizadas de aves y peces, similares a los encontrados en las Huaca de la Luna y El Brujo, por las características iconográficas y colores empleados.

EL sitio arqueológico "Cerro Pitura" está ubicado al ingreso a la costa del valle Jequetepeque y debió ser un lugar importante porque desde sus 319 mt de altitud se observa gran parte del valle por lo que pudo ser un lugar donde se controlaba el paso de la población de la costa a la sierra y viceversa; así como también establecer el reparto del agua para esta parte del valle , árida y desértica; se presume haya sido un centro ceremonial puesto que cuenta con las características físicas y monumentales para asumir dichas funciones en agradecimiento al beneficio del agua.

El Profesor Carlos Castillo Mendoza y sus estudiantes han iniciado una cruzada de difusión de la existencia de este sitio arqueológico y una campaña para la preservación del mural con iconografía Moche. Con este propósito están participando en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- FENCYT 2011, con el Proyecto "Preservación y Difusión del Complejo de Cerro Pitura, habiendo clasificado a la etapa regional, que se realiza en Cascas los días 3 y 4 de noviembre.

"El descubrimiento lo hicimos el año 2005 y desde entonces nos mueve tres aspiraciones: llamar la atención de organismos públicos y/o privados para que realicen estudios arqueológicos, su restauración y sea puesto en valor al turismo" nos dice el Prof. Carlos Castillo, gestor de este descubrimiento y entusiasta difusor, secundado por los estudiantes y el Director de la I.E. "Limoncarro."