domingo, 30 de octubre de 2011

El Instituto Nacional de Comercio Nº 66 de Chepén: 1964-2011



RESEÑA HISTÓRICA
Ante la necesidad de tener un centro educativo técnico, un grupo de docentes integrado por el Padre Miguel Azabache Sánchez, César Zumaeta Torres, Hubert León Plasencia entre otros, autoridades y padres de familia, gestionaron ante el Ministerio de Educación la creación de un Colegio que imparta educación comercial. Con la denominación de Instituto Nacional de Comercio Nº 66, el año 1964 se crea el centro educativo mediante R.S. Nº 1140; el año 1965 inica sus actividades en el local de la Asociación de Auxilios Mutuos, ubicado en calle Lima Nº 217, siendo su primer Director el Contador Público Colegiado Eduardo Gálvez Silva.

Posteriormente ante el incremento de alumnado se trasladó el Colegio a un local ubicado en Calle Triunfo, allí funcionó hasta el año 1972, debido a que el local se destruyó por los embates del Fenómeno de El Niño de aquel año, iniciando un peregrinaje para albergar a la creciente población estudiantil, desarrollando sus actividades académicas en distintos centros educativos como el Colegio “Carlos A. Olivares”, los centros educativos N° 233 (hoy, 81030, "César Carrillo Gil"), "Novoa Cava", 80392 "Salvador Díaz S." y hasta en los ambientes de la Parroquia “San Sebastián” funcionaron aulas.

En estas circunstancias, la Directora Srta. Sebastiana Quiñones Deza, gestiona ante el Concejo Provincial de Pacasmayo la donación de un terreno, que fue concedido en el Centro Poblado Menor de Chequén con un área de 8,678 m2, construyéndose el local escolar el año 1984, con 04 pabellones, 15 aulas y dos baterías de servicios higiénicos, de material noble (excepto el techo, de calamina), servicios de agua, desagüe y luz.

El año 1999 por decisión de la comunidad educativa y considerando la trascendencia de la obra del poeta César Abraham Vallejo Mendoza, se acordó dar este nombre a la Institución Educativa, plasmado en la R.D. Nº 00082-99. Durante los 45 años de funcionamiento se han sucedido 13 Directores, destacando Eduardo Gálvez Silva Primer Director, Sebastiana Quiñones Deza, gestora de la construcción del local institucional y Alfredo Zavaleta Carranza que logró la rehabilitación del colegio cuando fue devastado por el fenómeno de El Niño en 1998.

En la actualidad el Director es el Profesor Alejandro Cúneo Morales, que desde el año 2001 viene impulsando diversas obras de infraestructura, equipamiento de aula de innovación pedagógica, biblioteca, entre otros, y consolidando una nueva identidad basado en la práctica de valores, espíritu de trabajo y vocación de servicio, orientado hacia la excelencia educativa y la convivencia social.