martes, 29 de marzo de 2011

SAN JOSÉ DE MORO






Localización e Historia
San José de Moro se encuentra a 5 kilómetros al norte de Chepén en el distrito de Pacanga, es un pueblo que albergó hace 1500 años, el núcleo de un importante centro ceremonial y cementerio para la élite de los mochicas y de los pueblos que los sucedieron.

Investigaciones desde 1991, realizaron estudios estratigráficos de las distintas sociedades que allí vivieron; de sus costumbres, creencias, artes, formas de organización y gobierno, estructuras sociales y de poder a través de los restos que nos dejaron en sus tumbas. Los hallazgos más importantes han sido grandes tumbas de cámara, de las cuales contenían a sacerdotisas de la “Ceremonia del Sacrificio”.


Población

La población de San José de Moro muestra un fuerte crecimiento poblacional en el periodo censal 1993-2007. De 718 habitantes en 1993, llega a 1 939 habitantes en el año 2007, con un crecimiento absoluto: 1 221 (2007-1993). Crecimiento relativo: 170,1 %

Fuerte movimiento migratorio hacia San José de Moro: el 45,8 % son migrantes. El 15,6% de los migrantes (303 personas) han llegado desde el año 2002.

La población femenina representa el 49,6% de la población total de San José de Moro, la población menor de 14 años es un tercio de la población (35,0%), la población joven de 18 a 29 años es el 18,4 % de la población total, las uniones en convivencia superan en 16,1 a las uniones matrimoniales: convivientes 37,1 y % matrimonios 21,0 %, la población evangélica alcanza el 25,0% de la población total, en tanto la población católica es el 59,5%.


Servicios Sociales

Educación:

Según nivel de instrucción alcanzado, el 16,5% de la población de San José de Moro no tiene ningún nivel, el 28,1% tiene secundaria y sólo el 9,6% tiene ducación superior.

Escaso equipamiento de las instituciones educativas, en: Informática, bibliotecas, talleres laborales y material deportivo.

El 2009 egresaron 26 alumnos de educación secundaria. No existe ningún centro de educación superior para retener a esta población estudiantil.

En San José de Moro, el 62,8% de la población laboral son trabajadores no calificados (peones), y el 2,3% son profesionales y técnicos de nivel medio.

Salud:

El 60,3% de la población de San José de Moro no tiene algún Seguro de Salud. Sólo el 8,4 % tiene Seguro en ESSALUD y el 28,9% tiene seguro del SIS.


Vivienda y Servicios Básicos:

En San José de Moro existen 498 viviendas, de las cuales el 23,2% no son de propiedad (13,9% son por invasión y 9,2% son alquiladas) y el 70,7% son propias.

En cuanto a servicios básicos, el 100,0% de las viviendas no tienen servicio de agua potable (red pública), el 100,0% no tiene servicio higiénico conectado a la red pública de alcantarillado (el 86,0% usa pozo ciego o letrina) y el 29,3% no tienen alumbrado eléctrico.

Economía:

La Agricultura y la Ganadería son las principales fuentes de trabajo en San José de Moro. De cada 100 personas, 61 trabajan en faenas agrícolas y cría ganado. Los agricultores y ganaderos emplean métodos tradicionales de cultivos y crianzas. Para cultivar sus parcelas necesitan de préstamos, hipotecando sus tierras y pagando altos intereses.

Comercio: El comercio es la segunda actividad económica de San José de Moro, ocupa el 10,8% de la PEA; le sigue en importancia los servicios que ocupan al 10,0% del total de la PEA. La red comercial se distribuye en establecimientos formales (41 comerciantes), kioskos (3 vendedores) y vendedores ambulantes (26 vendedores)

Cultura y Turismo San José de Moro tiene una riqueza cultural y arqueológica Moche, que debe ser recuperada y exhibida en un Museo para dar impulso a la actividad turística creando nuevos puestos de trabajo; pero lo más importante, permitirá fortalecer nuestra identidad cultural, como herederos de una cultura milenaria como es la Moche, una de las culturas más desarrolladas a nivel mundial.

Población en Riesgo

Niños:

En San José de Moro están organizados dos comités del Vaso de Leche con 80 beneficiarios, niños de 0 a 6 años, existiendo déficit de atención, considerando que en San José de Moro fueron censados 290 niños en edades de 0 a 6 años.

En cuanto a la población de 7 a 13 años (334 niños) ningún niño de esta edad es atendida por el programa vaso de leche a cargo de la Municipalidad Distrital, a pesar que así lo dispone la Ley. - La Municipalidad de Pacanaga gasta en el Programa Vaso de Leche, apenas 260 soles diarios para atender a los niños del programa, que no es leche (combinado de harinas, que los niños no lo quieren tomar).

Recordemos que la Municipalidad gasta miles de soles en obras de cemento, (que son necesarias, pero no necesariamente prioritarias), pero tiene un ínfimo presupuesto para atender al 25% de niños que sufre desnutrición crónica en el distrito de Pacanga, según cifras del censo escolar realizado por el Ministerio de Educación.

Mujeres:

Las mujeres de San José de Moro son mujeres de trabajo, de lucha, de acción, soporte del esposo y pilar de la familia, pero está relegada, olvidada por las autoridades de turno. Es necesario promover el desarrollo de capacidades productivas, apoyando la creación micro empresas de mujeres, para que trabajen en sus propios hogares, en crianzas de animales menores, en huertos, talleres, artesanías, entre otros.

Discapacitados:

En San José de Moro existen 61 hogares (12,1% del total de hogares: 505) que tienen algún pariente con discapacidad (dificultad o limitación física o mental). Según tipo de discapacidad, en el 42,6% de hogares tienen limitaciones para ver, aún usando lentes; el 11,5% para usar brazos y manos/ piernas y pies; el 18,0% para hablar(entonar/vocalizar); el 6,6% para oír, aún usando audífonos para sordera y el 21,3% presenta otra dificultad o limitación.

Adultos mayores:
En San José de Moro los adultos mayores de 60 años representan el 7,4% de la población total, que requiere la atención con servicios especializados.