martes, 25 de enero de 2011

La Prensa y los Medios de Comunicación en Chepén

CONTEXTO
En Chepén existe diversos medios de comunicación que difunden música, noticias y programas educativos, dentro de los que mas destacan son las radioemisoras seguido de la televisión, luego impresos como revistas y periódicos, todavía no se desarrolla con mayor compromiso el Internet como un medio informativo, como si se viene produciendo en el vecino Distrito de Guadalupe.

En los medios de comunicación se difunden informativos que mayormente son dirigidos por periodistas prácticos o empíricos, que han aprendido a presentar noticias y producir sus informes en lo cotidiano. La mayoría compran espacios radiales y televisivos para emitir sus noticieros, no existiendo un compromiso directo del propietario del medio en este informativo. Para financiar esos espacios se tiene que conseguir públicidad o auspicio.

Ha crecido el número de personas que hacen práctica del periodismo teniendo en cuenta que Chepén es una ciudad que va en crecimiento.

Algunas emisoras no cuentan con licencia de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero siguen emitiendo su señal muchas veces con el aval de las instituciones del estado y gobiernos locales, a pesar de existir una norma que prohíbe anunciar en medios que este legalmente constituidos, mejor dicho con licencia de funcionamiento.

PROBLEMÁTICA
La problemática identificada es con respecto a las emisiones de los noticieros y la producción de la misma, si bien es cierto el empirismo no permite desarrollar una producción de mejor calidad, pero se aprecia el uso de un lenguaje que muchas veces es agresivo e insultante, teniendo en cuenta que los informativos deben cumplir el papel de informar, orientar y educar a la población en buenas prácticas y costumbres.

Chepén es una provincia en constante desarrollo por ende el desarrollo también debe involucrar a los medios y periodistas, que deben estar preparados para ser frente a mejorar la calidad de nuestros informativos. Por cierto hay muchos de los periodistas que van profesionalizándose con estudios a distancia siendo esto un buen síntoma.

ALGUNAS ALTERNATIVAS
Se propone lo siguiente:
•El gobierno local debe tener un diagnóstico de la realidad de los medios y los periodistas con una base de datos actualizada de manera permanente.
•Se debe elaborar un plan de actualización profesional, capacitación, formación de los comunicadores y periodistas que laboran en la provincia.(una de las alternativas puede ser el aporte de las universidades y el financiamiento de la empresa privada ).
•Se debe comprometer a los periodistas a participar en este proceso de capacitación anual, esto que vaya enlazado con difusión de spots y campañas de difusión educativas a favor de la ciudadanía.
•Lograr que los periodistas además de ser fiscalizadores sean aliados para sensibilizar a la población en una gestión participativa para lograr el real desarrollo ordenado de la provincia de Chepén. (reuniones permanentes, conformando una mesa de dialogo entre periodistas de medios de comunicación).

(Luis Cadenillas Nieto)