viernes, 7 de agosto de 2009

"Florcita y los Invasores" nuevo libro de Eduardo González Viaña

“Florcita y los Invasores" es el libro más reciente de Eduardo González Viaña. Es un fascinante conjunto de historias sobre latinoamericanos residentes en los Estados Unidos y lo ha escrito y organizado especialmente para sus lectores del norte del Perú.

Fernando Kcomt Che, director de la Editorial El Parque Lector, le pidió al conocido autor que ofreciera a sus paisanos una obra que pudiera servir para el Plan Lector de los colegios y universidades: -Queremos que nuestra gente conozca a sus autores.-dice Kcomt y señala que hay que mejorar la oferta de lectura para nuestros estudiantes .- Hay que darles la mejor literatura, y nosotros la tenemos.- añade.-

Ahora será posible que los textos de Gonzalez Viaña nos lleguen directamente y que incluso los estudiantes que lo lean conversen con él. En efecto, aprovechando de la presencia del laureado autor, se harán presentaciones en los colegios y universidades del norte del Perú que lo adopten dentro de sus planes de lectura.

“Florcita y los Invasores" recoge un conjunto de historias sobre la migración, algunas de las cuales fueron terminadas de escribir en Trujillo. La difusión de sus textos sobre este tema ha sido silenciosa pero incontenible en los Estados Unidos.

Como se sabe, "Siete noches en California", uno de sus textos dedicados a los inmigrantes lo hizo ganador en 1999 del Premio Juan Rulfo, una especie de Pulitzer en nuestro idioma, el más alto galardón para los relatos escritos en español en el mundo. Por otra parte, su novela “El corrido de Dante”, publicada en diversos idiomas y países lo hizo ganador del Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos en el 2007.

“Florcita y los Invasores", como sus textos anteriores, es una celebración gozosa de lo que significa ser latinoamericano, y aparte de ello un fascinante prodigio textual. El ritmo de su prosa, su aliento poético y sus admirables milagros verbales al lado de una exasperante capacidad de fabulación son virtudes que se han tornado escasas en alguna literatura "light" de nuestro tiempo, pero en González Viaña son el acto de magia que congrega lectores y la palabra de cábala que se apodera del mundo.

(Fuente: Nicolás Hidrogo Navarro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario