viernes, 18 de febrero de 2011

Municipalidades ¿Y la educación, y la Cultura?

Problemática
La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece competencias y funciones exclusivas y compartidas que las municipalidades deben asumir en cuanto a los servicios públicos locales, entre otros, lo relacionado a la educación,
la cultura y la promoción del turismo, que se dejan de lado por las limitaciones existentes para su cumplimiento como son: ausencia de planes y proyectos municipales y/o concertados para la promoción educativa, cultural y turística, recursos escasos en bienes y equipamiento, personal insuficiente y poco capacitado, con mínima asignación presupuestal para la realización de planes, proyectos y actividades de promoción cultural, educativa y turística.

Las Municipalidades de la región no son ajenas a esta problemática; la promoción de la educación y la cultura no cuentan con la atención debida. En educación, sólo se destinan recursos (en mínima proporción) a la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa; las otras competencias son desatendidas. En promoción de la cultura, las municipalidades sostienen el servicio de bibliotecas públicas, desatendiendo las demás competencias establecidas por ley. En cuanto a las bibliotecas, el servicio está a cargo de personal no capacitado, con bibliografía no actualizada y escasa de títulos para atender la demanda de usuarios particulares así como de una población estudiantil y docente en constante crecimiento.

Competencias Municipales
En Educación,
Las municipalidades diseñan, ejecutan y evalúan el proyecto educativo; promueven la diversificación curricular; monitorean la gestión pedagógica; construyen, equipan y mantienen la infraestructura de centros educativos;
apoyan la creación de redes educativas; impulsan y organizan el Consejo Participativo Local de Educación; incorporan y desarrollan nuevas tecnologías para el sistema educativo y coordinan, ejecutan y evalúan programas de alfabetización.

En Cultura y Turismo, Las municipalidades organizan y sostienen centros culturales, bibliotecas, teatros, talleres de arte; protegen y defienden el patrimonio cultural y la defensa y conservación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; fomentan el turismo sostenible y regulan los servicios para ese fin; administran parques zoológicos, jardines botánicos, bosques naturales, directamente, por contrato o concesión; promueven la cultura de la prevención; impulsan una cultura cívica; promueven la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática; fortalecen la identidad cultural de la población y promueven actividades culturales diversas.

Objetivo y Plan de Acción
Un Plan de Trabajo, desde las municipalidades debe contribuir al cumplimiento de las competencias municipales en cuanto a servicios públicos de educación, cultura y promoción del turismo, mediante proyectos y actividades de promoción, estableciendo coordinaciones con organismos del gobierno regional y central.

Proponemos un conjunto de actividades y proyectos, que con los actuales recursos humanos y financieros es posible hacerlos; sólo falta la decisión política institucional de Alcaldes, con respaldo de los concejos municipales:

En Promoción educativa: Escuela para Padres, promoviendo temas de: Desarrollo humano, liderazgo, cultura democrática y derechos humanos, seguridad ciudadana, civismo y valores éticos; Juegos Florales Municipales; Concursos Escolares sobre Producción de Textos; Organización de Ferias de Libro

En Promoción Cultural: Cursos de Promoción del Patrimonio Cultural y Natural, desde las instituciones educativas; Organización de Talleres Culturales, en danzas, música, teatro, oratoria, artesanía; Edición de una Revista Municipal en temas de cultura, educación y turismo; Modernización de la Biblioteca Municipal, que incluya actualización bibliográfica, elaboración de catálogos, biblioteca virtual, pasantías a Biblioteca Nacional.

En Promoción del Turismo: Proyecto: Inventario de Recursos Turísticos en distritos y provincias; Talleres para formar Promotores de Turismo; Elaboración de Material de Promoción Turística; Organización de Módulos de Información al Turista; Semana Turística en los distritos, entre otras de acuerdo a cada realidad local.
(Nicanor Becerra Castañeda)