domingo, 8 de marzo de 2009

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA















Eduardo González Viaña
(http://www.elcorreodesalem.com/) nació el 13 de Noviembre de 1941 en Chepén. Hijo de Eduardo Gozález León y de Mercedes Viaña. Estudió la primaria en el Centro Educativo Nº 237 de Pacasmayo; la secundaria, 4 años en el Centro Educativo Particular "Antonio Raimondi" de Pacasmayo y el 5º en el Centro Educativo "José Andrés Rázuri" de San Pedro de Lloc. Se graduó de abogado y con estudios doctorales de Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Los estudios de Linguística y Literatura los profundiza en España y de Etnología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

Es profesor en las Universidades de Oregón y Berkeley (USA), tiene publicadas una docena de exitosas obras, incluidas novelas traducidas a varios idiomas, y ostenta numerosos premios. Su colección de relatos "Batalla de Felipe en la Casa de Palomas" lo haría merecer el Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Ricardo Palma", la publicación de "Identificación de David" lo haría ganador del Premio Nacional de Novela "Universo". Su relato "Siete Días en California", incluído en su libro "Los Sueños de América", obtuvo el premio Internacional Juan Rulfo en París.

Se le señala como un "poeta perdido en los territorios del relato" y sostiene que su misión como escritor es contribuir al cambio de la sociedad, estableciendo "la diferencia entre tener corazón y no tenerlo". La crítica lo considera el mejor narrador de la generación del 60. Según Ricardo González Vigil, "su prosa fluye rítmica y encantadora cual versos olvidados de las convenciones métricas"; y el novelista Alfredo Bryce la encuentra tan perfecta que -dice- "dan ganas de cantar mientras se lee" .

Novelista, cuentista y ensayista, es autor de las siguientes obras: "Los Peces Muertos" (1964), "Batalla de Felipe en la Casa de Palomas" (1969), "Identificación de David" (1974), "Habla San Pedro" (1979), "El Tiempo del Amor" (1984), "El Amor se va Volando" (1990), "Sarita Colonia viene Volando" (1990), "La Mujer de la Frontera" (1995), "Las Sombras y las Mujeres" (1996), "Correo de Salem" (1998), "Correo del Milenio" (1999), "Los Sueños de América" (2000), "La Dichosa Memoria" (2004), "El Corrido de Dante" (2006), "Vallejo en los Infiernos" (2007), "Don Tuno, el señor de los cuerpos astrales" (2009) y "Maestro Mateo" (2009). Publica semanalmente "El Correo de Salem", una columna periodística que aparece simultáneamente en más de treinta diarios de América.

En la década del 80, sus obras se orientan hacia el tema antropológico. "Habla San Pedro, llama a los brujos", la conversación con un chamán del norte peruano se convertiría en un bestseller español, y "Sarita Colonia viene Volando", la biografía de una santa creada por el pueblo, es su homenaje a "la santidad de los pobres" y un libro considerado como una de las grandes novelas peruanas del siglo XX. Durante la década del 90, sus textos se orientan a describir y celebrar la inmigración de los hispanoamericanos , "la más grande y trascendente desde los tiempos que los judíos caminaban hacia la Tierra Prometida". De este periodo proceden varios libros de ensayo y relato.

En menos de dos años, su novela sobre la inmigración, “El corrido de Dante”, (Arte Público, University of Houston, USA, 2006) ha alcanzado cinco ediciones en países e idiomas diferentes. Alcanzó el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos en el 2007 en un evento en el que el segundo premio fue compartido por las novelistas Gioconda Belli e Isabel Allende.

Su obra "Vallejo en los Infiernos" aborda la dramática circunstancia político social de las élites Bohemia y Norte de Trujillo al tiempo que recrea los sucesos de Santiago de Chuco y las arbitrariedades contra Vallejo a quien los gendarmes pasearon engrilletado por las calles rumbo a la cárcel que sería su infierno. Segundo Llanos Horna dice que "con su singular talento, González Viaña interpola la ficción en la realidad histórica. Y, de paso, nos deleita e ilustra una narración que, a ritmo de novela, despliega un sistemático recorrido por la biografía y arte del cholo inmortal que pronosticó el día y lugar de su muerte."

González Viaña ha cumplido con creces con César Vallejo y quien fuera el primero en avizorar su inmensurable talento en los tiempos del diario "El Norte" de Trujillo. González Viaña refiere que tenía 17 años cuando decidió escribir la novela vaticinada por el filósofo Antenor Orrego al apadrinar el 8 de noviembre de 1959, al grupo de jóvenes reunidos , por iniciativa de Teodoro Rivero-Ayllón, Juan Paredes Carbonell, Manlio Holgúin Gómez, bajo el nombre de Trilce, neologismo inventado por Vallejo para titular el famoso poemario que precisamente prologó el autor de "Pueblo Continente"
.
La obra "Don Tuno, el señor de los cuerpos astrales" (2009) trata de una conversación con un brujo del norte del Perú, Eduardo Calderón Palomino a quien llamaban El Tuno. Un brujo en el Perú, no es lo que el nombre sugiere, es más bien la supervivencia del antiguo curador, la supervivencia de la antigua medicina. "Maestro Mateo" (2009) es la historia de un viaje maravilloso. Mateo y Martín, su perro, viajan al pasado. El narrador regresa a momentos de su infancia. Conversa con su abuelo fallecido. Camina con su padre por la playa. Revive la historia de su primer amor. En la historia, la muerte cesa de existir. Se puede conversar y pasear con los seres queridos que se fueron hace tiempo. El humor y el amor se dan la mano a cada instante.

En mérito a su trabajo como docente y de su prestigio intelectual que trasciende fronteras, la Universidad Nacional de Trujillo le ha conferido el Doctorado Honoris Causa y el título de Profesor Honorario. Similar distinción de parte de la Universidad Nacional de Cajamarca que le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo que lo ha nombrado Profesor Honorario.
------
Fuente: BECERRA, Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén". Chepén, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario